4545

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
SÍNTESIS: PROCESOS DE FABRICACIÓN
Est. William Jiménez Roca
Cód. 200039252
¿Qué es la manufactura?
Se deriva de las palabras latinas manus (mano) y factus (hacer); la combinación de estas significa hecho a mano. En el sentido tecnológico, la manufactura es la aplicación de procesos físicos y químicos para alterar la geometría, propiedades o apariencia de un material de inicio dado parafabricar piezas o productos; la manufactura también incluye el ensamble de piezas múltiples para fabricar productos.
En el concepto económico, la manufactura es la transformación de los materiales en artículos de valor mayor por medio de uno o más operaciones de procesamiento o ensamblado.

Bienes de consumo: Productos que compran directamente los consumidores.
Bienes de capital: Son aquellosque adquieren otras compañías para producir bienes o servicios.

Tipos de Procesos.
Proceso discreto: Son aquellos que constan de piezas individuales.
Proceso continuo: Productos que pueden ser cortados en piezas individuales y luego convertirse en piezas discretas.
Procesos de manufactura
Los procesos de manufactura se dividen en dos tipos básicos: 1) las operaciones del proceso, y 2) lasdel ensamblado.

Procesos de Solidificación
La fundición es un proceso en que el metal derretido fluye por gravedad u otra fuerza hacia un molde en que se solidifica con la forma de la cavidad de este. El principio de la fundición parece sencillo: se derrite metal, se vierte en un molde y se deja enfriar y solidificar; no obstante, hay muchos factores y variables que deben considerarse a fin delograr una operación de fundido exitosa.
Procesos de solidificación
Fundición de metales Trabajo del vidrio Procesamiento de
Polímeros y PMC
Fundición en moldes Fundición en moldes
Desechables permanentes Extrusión y procesos Moldeo por inyección
Relacionados
Fundición en arena
Otros procesos de moldeo Procesos especiales
para PMC
Otrosprocesos de fundición

Procesos de fundición
El molde contiene una cavidad cuya configuración geométrica determina la forma de la pieza fundida. El tamaño y forma reales de la cavidad deben sobredimensionarse un poco para permitir la contracción de metal que ocurre durante la solidificación y enfriamiento. Los moldes están hechos de varios materiales, que incluyen arena, yeso, cerámica y metal.Molde desechable significa que el molde en que se solidifica el metal derretido debe destruirse para retirar el fundido. Estos moldes están hechos de arena, yeso, o materiales similares, cuya forma se mantiene con el uso de aglutinantes de varias clases.
Un molde permanente es el que se utiliza una y otra vez para producir muchos fundidos. En los procesos con molde permanente las formas de laspiezas están limitadas por la necesidad de abrir el molde.
Moldes para fundición en arena
El modelo por lo general está sobredimensionado a fin de permitir la contracción del metal cuando este se solidifica y se enfría. La arena del molde esta húmeda y contiene un aglutinante para que conserve su forma.
En la parte superior del bebedero, es frecuente que se use un embudo de vertido para minimizarlas salpicaduras y turbulencia conforme el metal fluye en el bebedero. La mazarota es un almacenamiento en el molde que sirve como fuente de metal líquido para que el fundido compense la contracción durante la solidificación. La mazarota debe estar diseñada para que se solidifique después del fundido principal a fin que se cumpla su función.
Conforme el metal pasa al molde, el aire que ocupabaen forma previa la cavidad, o bien los gases calientes que se forman por las reacciones del metal fundido, deben ser evacuador de modo que el metal llene por completo el espacio vacío.
Calentamiento del metal
La energía calorífica que se requiere es la suma de 1) el calor para elevar la temperatura al punto de fusión, 2) el calor de fusión para convertirlo de solido a líquido y 3) el calor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4545
  • 4545
  • 4545
  • 4545
  • 4545
  • 4545
  • 4545
  • 4545

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS