45852584

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION
La famotidina es un antagonista de la histamina en los receptores de histamina tipo II (H2) similar a la cimetidina y a la ranitidina. Es activo por vía oral y parenteral. Sus efectos e indicaciones son parecidas a las de estos productos aunque parece ser que la famotidina tiene menos interacciones con otros fármacos. La famotidina se utiliza en el tratamiento de enfermedadesgastrointestinales tales como la úlcera gástrica y duodenal, el reflujo gastroesofágico, y otras condiciones hipersecretoras patológicas. Este fármaco puede adquirirse sin receta médica.
Mecanismo de acción: La famotidina inhibe de forma competitiva la unión de la histamina a los receptores H2 de la membrana la basal de las células parietales, reduciendo la secreción gástrica de ácido basal y estimuladapor los alimentos y otros agonistas como la cafeína, la insulina, el betazol o la pentagastrina. La famotidina reduce igualmente el volumen total de jugo gástrico inhibiendo de forma indirecta la secreción de pepsina. Este fármaco no altera la motilidad gástrica, el vaciado, la presión esofágica, ni las secreciones biliares o páncreaticas. La famotidina aumenta el pH gástrico favoreciendo lacicatrización de las úlceras protegiendo la mucosa de los efectos irritantes producidos por los fármacos antiinflamatorios no esteroídicos.
Fármacocinética: la famotidina se puede administrar por vía oral y parenteral. Después de la administración intravenosa, los efectos máximos se observan a los 30 minutos. Las dosis de 10 y 20 mg i.v. inhiben la secreción gástrica de ácido durante 10 y 12 horas,respectivamente.
Después de su administración oral, su biodisponibilidad es del 40 al 45%. Los efectos antisecretores comienzan al cabo de una horas, siendo máximos al cabo de 1 a 3 horas. La duración de la inhibición es de 10 a 12 horas. La biodisponibilidad es ligeramente aumentada por los alimentos y ligeramente reducida por los antiácidos, pero estos efectos no tienen ninguna relevanciaclínica. Aproximadamente el 20% se encuentra unida a las proteínas del plasma
El fármaco se distribuye ampliamente por todo el organismo aunque sólo se encuentra mínimamente en el líquido cefalorraquídeo. La mayor parte de la dosis de famotidina es eliminada en la orina siendo metabolizada en un 30 a 35% en el hígado. La semi-vida de eliminación es de 2.5 a 4 horas aumentando notablemente en lospacientes con disfunción renal. Después de una dosis oral, se recupera en la orina un 25-30% del fármaco sin alterar, mientras que después de la administración i.v., la recuperación en la orina de fármaco intacto es del 65 al 70% de la dosis. Sólo se ha identificado un metabolito, el S-óxido.
INDICACIONES Y POSOLOGÍA
[pic]Tratamiento de la úlcera gástrica o duodenal:
La famotidina no es eficaz si seutiliza en monoterapia para erradicar el Helicobacter pylori, debiéndose administrar concomitantemente una combinación de antibióticos. Por otra parte, para el tratamiento de las úlceras producidas por Helicobacter, hoy día los inhibidores de la bomba de protones son considerados como los fármacos de elección. Los inhibidores de la bomba de protones utilizados en doble o triple terapia no sonintercambiables por la famotidina, aunque existen regímenes (generalmente a base de 4 fármacos) en los que la famotidina interviene como anti-secretor
Administración oral.
• Adultos: 40 mg vez al día a la hora de acostarse. La mayor parte de las úlceras cicatrizan en 4 semanas y raras veces se necesitan tratamientos de 6 a 8 semanas.
• Niños: se han utilizado dosis de 1-2 mg/kg/díaadministrados el 1 o 2 veces. En un pequeño estudio se demostró que las dosis de 0.5 mg/kg/día durante 8 semanas eran efectivas en el tratamiento de las úlceras gástricas o duodenales.
Administración intravenosa:
• Adultos: 20 mg cada 12 horas.
• Niños: se han recomendado dosis de 0.5 mg/kg cada ocho o 12 horas, aunque en algunos casos se han utilizado dosis de 1-2 mg/kg/día divididos en dos...
tracking img