4654654

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20559 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro de Apolonio
1

Libro de Apolonio
Anónimo

Libro de Apolonio
1

Introducción

En el nombre de Dios y de Santa María,
si ellos me guiassen estudiar querría, componer un romance de nueva maestría del buen rey Apolonio y de su cortesía. El rey Apolonio, de Tiro natural, que por las aventuras visco grant temporal, cómo perdió la fija y la mujer capdal, cómo las cobró amas, ca lesfue muy leyal. En el rey Antïoco vos quiero començar, que pobló Antïoca en puerto de la mar, del su nombre mismo fízola titolar: si esfonç’ fuesse muerto no 1’ debiera pesar. Muriósel’ la mujer con qui casado era, dexóle una fija genta de grant manera; no 1’ sabián en el mundo de beltat compañera, nin habrián en su cuerpo señal reprendedera. Muchos fijos le reyes la vinieron pedir, mas non pudo enella ninguno avenir; hobo en est’ comedio tal cosa a contir, es pora en concejo vergüença de decir.

Libro de Apolonio
2

El pecado, que nunca en paz suele seyer, tanto pudo el malo volver y revolver que fiço a Antïoco en ella entender tanto que se quería por su amor perder. Hobo a lo peyor la cosa a venir: hobo su voluntat en ella a complir, pero sin grado l’hobo della de consentir, que veyéque tal cosa non era de sofrir. La dueña por est’ fecho fue tan envergonzada que por tal que muriese non queriá comer nada, mas una ama vieja, que la bobo criada, fiçol’ creyer la dueña que non era culpada, —«Fixa, dixo, si vergüença o quebranto prisiestes, «vos non habedes culpa, que vos más non pudiestes; «esto que vos veyedes en ventura l’hobiestes: «alegratvos, señora, que vos más nonpudiestes. «De más yo vos consejo, y vos creyer debedes, «que al rey vuestro padre, vos non lo enfamedes, «maguer grant es la pérdida, más val que lo calledes «que al rey y a vos en mal precio echedes.» —«Ama, dixo la dueña, jamás por mal pecado, «non deberá de mí padre seyer clamado; «por llamarme él fija téngolo por pesado: «el nombre derechero es en amos fogado. «Mas cuando ál non puedo desque sóviolada, «prendré vuestro consejo, mi nodricia hondrada, «mas bien veo que fui de Dios desemparada; «a derechas m’en tengo de vos aconsejada. «Bien sé que el nemigo en el rey fue ‘ncarnado «que non habiá poder de veyer el pecado; «manteniá mala vida, era de Dios airado, «ca no 1’ faciá servicio don’ fuese su pagado.

Libro de Apolonio
3

Astucias del rey. Propone enigmas para evitar elcasamiento de su hija Por fincar con su fija, escusar casamiento, que pudiesse con ella complir su mal taliento, bobo a sosacar un mal sosacamiento: mostrógelo el diablo, un bestión mascoriento. Por fincar sin vergüença, que non fuese reptado, faciá una demanda, un argument’ cerrado, al que lo devinase gela dariá de grado, el que no 1’ devinase seriá descabeçado. Habián muchos por esto las cabeças cortadas—sedián sobre las puertas de las menas colgadas—; las nuevas de la dueña por mal fueron sonadas, a mucho buen doncel habián caras costadas.

Apolonio va a la competición El rey Apolonio, que en Tiro regnaba, oyó d’aquesta dueña, que’n grant precio andaba; queriá casar con ella, que mucho la amaba. La hora del pedir, veyer non la cuidaba. Vino a Antioca, entró en el reyal; salvó rey Antioco y lacort’ general; demandóle la fija por su mujer capdal, que la metrié en arras en Tiro la cibdat. La corte d’Antioca firme de grant vertut. todos hobieron duelo de la su juventut; dicián que non se supo guardar de mal englut, por mala nigromancia perdió buena salut. Luego de la primera, demetió su raçón; toda cort’ escuchaba, teniá buena saçón, púsol’ el rey Antioco la su proposición que 1’ dariála cabeça o la osulución.

Libro de Apolonio
4

—«La verdura del ramo escome la raíz, «de carne de mi madre, engruesso mi serviz.» El que adevinase este vieso que ditz, esse habriá la fija del rey, emperadriz.

Apolonio resuelve el primer enigma y descubre los pecados de Antioco Com’ era Apolonio de letras profundado, por solver argumentos era bien dotrinado; entendió la fallença y el...
tracking img