46628550

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CorSalud 2009;1(4)

CARDIOCENTRO “ERNESTO CHE GUEVARA” SANTA CLARA, VILLA CLARA

CASO CLÍNICO SHOCK* ANAFILÁCTICO ATÍPICO PERIOPERATORIO. PRESENTACIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA
Por: MSc. Dr. Pedro A. Hidalgo Menéndez1, MSc. Dr. Carlos M. Osorio Gómez2,. MSc. Dr. Carlos Santana Santana3, MSc. Dr. Leonel Fuentes Herrera2, MSc. Dra. Alina Ceballos Álvarez2,. MSc. Dr. Rafael OnelioRodríguez Hernández4, Dr. Osvaldo González Alfonso5 y Dr. Ernesto Chaljub Bravo6 ______________ 1. Máster en Urgencias Médicas. Especialista de I y II Grados en Anestesia y Reanimación. Instructor. UCM-VC. 2. Máster en Urgencias Médicas. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Diplomado en Cuidados Intensivos. Instructor. UCM-VC. 3. Máster en Urgencias Médicas. Especialista de I Grado enAnestesia y Reanimación. Especialista de II Grado en Cuidados Intensivos. Instructor. UCM-VC. 4. Máster en Urgencias Médicas. Especialista de I y II Grados en Pediatría. Diplomado en Cuidados Intensivos. Instructor. UCM-VC. 5. Especialista de I y II Grados en Anestesia y Reanimación. Profesor Auxiliar. UCM-VC.a. 6. Residente de 6º año de Cirugía Cardiovascular.

Resumen
El shock es un estadopotencialmente mortal en el cual la presión arterial es demasiado baja para mantener las funciones vitales; es la consecuencia de una hipotensión arterial grave causada por una disminución del volumen de sangre circulante, una inadecuada función de bombeo del corazón o una excesiva relajación (dilatación) de las paredes de los vasos sanguíneos. Se presenta un caso de un shock anafiláctico grave en elperioperatorio de hernioplastia incisional abdominal de una paciente con cardiopatía, cuyo diagnóstico preciso fue demorado al presentar manifestaciones poco típicas y desconocerse los antecedentes de alergia a la cefazolina empleada como antibioprofilaxis.

Abstract
The shock is a potentially fatal condition in which arterial blood pressure is too low to sustain the vital functions of the body.It is the consequence a serious arterial hypotension caused by a decrease in the volume of circulating blood, an inadequate pumping of the heart or an excessive relaxation (dilatation) of the blood vessel walls. The case of a serious anaphylactic shock in the perioperative period of an incisional abdominal hernioplasty in a patient suffering from heart disease is presented. The precise diagnosiswas delayed due to the presence of atypical manifestations and the lack of information concerning the patient’s history of allergy to cephazolin, which was used as antibiotic prophylaxis.

Palabras clave: CHOQUE ANAFILAXIA EPINEFRINA CORTICOSTEROIDES

Key words: SHOCK ANAPHYLAXIS EPINEPHRINE CORTICOSTEROID

Introducción
El shock es un estado potencialmente mortal en el cual la presiónarterial es demasiado baja para mantener a la persona con vida; es la consecuencia de una hipotensión arterial importante causada por una disminución del volumen de sangre circulante, una inadecuada función de bombeo del corazón o una excesiva relajación (dilatación) de las paredes de los vasos sanguíneos1. Esta hipotensión, impide la perfusión adecuada de sangre a las células del organismo, que puedenverse afectadas de forma rápida e irreversible y, al final, pueden incluso morir1,2. Clásicamente ha sido definido como un estado de insuficiencia cardiocirculatoria caracterizada por una inadecuada perfusión hística, lo cual conlleva a un déficit de oxígeno y de nutrientes a nivel celular, una acumulación de metabolitos y de productos de excreción, que traen consigo alteraciones metabólicas,disfunción celular y, finalmente, citolisis2-4. El shock siempre es una emergencia médica4,5, aunque tiene una variación amplia tanto en los síntomas como en el pronóstico, en dependencia del tiempo de establecido, la causa desencadenante y del grado de afectación de la perfusión hística5. En general, los pacientes con estados de shock más leves tienden a tener un mejor pronóstico que aquellos con...
tracking img