5 Consejos para los creativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 consejos para los aspirantes a creativos
Las galas de premios y las series de televisión como Mad Men ha hecho que, cada vez más, la gente se de cuenta del glamour de la industria publicitaria y, probablemente, no haya un papel más inspirador, frustrante y, a veces, atractivo, que el de un creativo publicitario.

Los creativos de publicidad suelen dividirse en dos ramas. Los copywriters, queson los responsables de crear los conceptos creativos y escribir los textos para los anuncios (si hacen falta); y los directores de arte, que trabajan con los copys para modelar las soluciones visuales a los problemas creativos.

Pero los creativos no son los encargados de todo el proceso de creación publicitaria. Trabajan con equipos con directores de cuentas, productores, directores deproyecto, planificadores de marca y otros profesionales que supervisan el trabajo creativo y de marca para los clientes.

Para una campaña típica, los planificadores de marca y los directores de cuentas destacan unos objetivos específicos para completar la estrategia de comunicación completa de un cliente. Los directores creativos tomarán estos objetivos, los briefs creativos, y trabajarán con susequipos creativos para crear una serie de ideas que ofrecer a los clientes. Cuando se aprueban las ideas, el director creativo será el que dirija la ejecución de la campaña.

Para que los aspirantes a este tipo de profesiones logren hacerse un hueco en la industria publicitaria, Mashable ha publicado cinco consejos, de parte de algunos de los mejores creativos de esta industria.

1. Prepárate(y también tu portfolio)
El porfolio probablemente sea la parte más importante de cualquier aspirante a copy, director de arte o director creativo. Cuando crees tu book, ten en cuenta estos puntos:

2. • Muestra tu mejor trabajo. “Cuando estás empezando, es tentador poner un montón de cosas en tu portfolio” dijo Alex Brownstein, senior copywriter de Y&R. “Mi consejo es que pongas sólolas cosas en las que eres realmente bueno. Es mejor tener un porfolio pequeño pero bueno que uno grande y mediocre. Incluso aunque ya hayas producido un anuncio, no lo pongas en tu portfolio a no ser que sea bueno. El trabajo producido sólo impresiona si es de calidad”.

3. • Muestra el tipo de trabajo que quieres hacer. “Llena tu porfolio con el tipo de trabajo que quieras hacer, aunque nosea necesariamente el que ya has hecho”, dice Brownstein. “Si quieres algo llamativo o divertido, asegúrate de que lo enseñas. Es difícil que consigas trabajo en una cuenta que hace trabajos irreverentes si tu book está lleno de de anuncios sentimentales o sensibles”.

4. • Experimenta. Muchos profesionales han manifestado su rechazo a los porfolios “seguros”. “Odio ver porfolios deestudiantes llenos objetos publicitarios”, dijo Cris Clarke, director creativo en LBi, “Los anuncios no son suficientes, muéstrame experiencias y contenidos, no un montón de pósters y etiquetas”. Piensa más allá, prueba con diferentes medios, emplazamientos creativos y tácticas de guerrilla. Brownstein sugiere que los aspirantes a creativos deberían “juntar a un grupo de amigos y pasar la tarde haciendoalgo. Ni siquiera necesitas un equipo profesional. Con el nuevo iPhone o los Android puedes grabar en HD”.

5. • Se receptivo al feedback. Si estás empezando en la publicidad, o estás volviendo al mercado después de unos cuantos años, querrás mostrar tu porfolio a cuanta gente te sea posible. Por ello, “ábrete a los comentarios sobre tu trabajo”, dice Steven Nasi, vicepresidente y director deMcCann Erickson. “Acepta todo lo que la gente a la que enseñas tu book dice de ti, reflexiona sobre ello, decide qué es útil y actúa sobre ello. Saber cómo mostrar tu trabajo es una cosa, pero aprender a escuchar, sintetizar e incorporar el feedback que recibes puede ser incluso más importante”.

6. • Invierte en tu propio desarrollo. “No se trata sólo del libro”, subraya James Cooper,...
tracking img