5 De febrero- costitución mexicana

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
NARRADOR 1: Hoy 5 de febrero se celebra un año más de la promulgación de nuestra Constitución Política. En 1917 se reunieron en Querétaro los diputados constitucionalistas a iniciativa de VenustianoCarranza, con el fin de formular, con base en la Constitución de 1857, una nueva, misma que ahora es nuestra base jurídica que norma la organización de la sociedad mexicana.

NARRADOR 2: Haciendo unpoco de historia, les cuento que el 29 de diciembre de 1859 nació en Cuatro Ciénegas Coahuila, Venustiano Carranza, hijo de don Jesús Carranza Neira y de María de Jesús Garza. Carranza realizó susprimeros estudios en el Ateneo Fuente en Saltillo, después ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México. Más tarde decidió estudiar medicina, pero abandonó la carrera por unproblema en los ojos.

NARRADOR 3: Regresó a su lugar de nacimiento y en 1882, contrajo matrimonio con Virginia Salinas. Empezó su carrera política y a la edad de 28 años fue electo presidente municipal desu pueblo, en 1898 fue senador por su estado.

NARRADOR 4: Conoció a Francisco Madero quien difundía por todo México la idea de acabar con la reelección presidencial y promover el respeto al voto.Poco tiempo después estalló el movimiento armado y, aproximadamente en 1911, Madero lo nombró gobernador provisional y comandante de la Revolución de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

NARRADOR 5:Después de varias acciones que se extendieron por todo el país. El 21 de mayo de 1911 se firmaron los tratados de Ciudad Juárez, y el 25, Porfirio Díaz, abandonó la presidencia y se dirigió alextranjero. El 6 de noviembre toma posesión como presidente Francisco Madero.

NARRADOR 6: Años más tarde, terminadas las dificultades con Villa, en 1916 Carranza convocó en Querétaro al CongresoConstituyente para elaborar una nueva Constitución. Y el 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución que hoy nos rige y que contempla en sus artículos los derechos y obligaciones de los mexicanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 De febrero dia de la constitucion mexicana 1917
  • La costitucion mexicana
  • 5 Febrero
  • 5 Febrero
  • 5 Febrero
  • 5 De febrero
  • 5 de febrero
  • 5 de febrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS