5 De Julio De 1810

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
5 de Julio de 1810
El Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela es un documento en el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima declararon su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales,aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión. Consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían existido durante trescientos años en la América española. La Declaración es notable por ser el primer caso de una Colonia española deAmérica que declara su independencia absoluta.
El 3 de julio se inició el debate en el Congreso, y el día 5 a comienzos de la tarde se procede a la votación que terminó hacia las 2:30 de la tarde, resultando aprobada la Independencia con 40 votos a favor. De inmediato, el Presidente del Congreso, Diputado Juan Antonio Rodríguez, anunció que estaba "Declarada solemnemente la Independencia absolutade Venezuela".
En la misma tarde del 5 de julio el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi. En este documento debían aparecer los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para que sometido a la revisión del Congreso, sirviesede Acta y pasara al Poder Ejecutivo.
El Acta fue aprobada el día 7 de julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Fernando Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, pasada al libro de Actas del Congreso el 17 de agosto, hasta que el 18 de ese mes estamparon las últimas firmas.
Cada 5 de julio se celebra como el Día de laIndependencia de Venezuela. El Libro de Actas original del primer Congreso de Venezuela que contiene la Declaración se encuentra en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.






19 de Abril de 1810
La Revolución del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. Vicente Emparan, el Capitán General de Venezuela, fuedestituido por el Cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas (primera forma de gobierno autónomo). El 2 de marzo de 1811 se instaló el Primer Congreso Nacional poniendo fin a la Junta y además se nombró un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Luego el 5 de julio de 1811, se procede finalmente a firmar la Declaración deIndependencia, conformándose así la Primera República que luego colapsó por la reacción realista.
Un jueves santo de 1810, específicamente el 19 de abril se inició en Caracas el comienzo de una etapa en la historia de Venezuela. En este día, el cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, asícomo de destacados personajes del clero, la sociedad y de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio. Dicho movimiento revolucionario que se llevó a cabo de una manera incruenta, en definitiva tuvo un impacto en los campos político, económico, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda SudaUn pequeño grupo de caraqueños alzó su voz en rechazo a seguir siendo colonia de España y en oposición a que su única forma de gobierno fuese la monarquía. Hubo una rebelión popular, concentrada en la plaza mayor (hoy plaza Bolívar), para rechazar a Vicente Emparan como gobernador, con la excusa de que éste había sido puesto a dedo por un francés que había tomado el trono español por la vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 19 De abril de 1810, 5 de julio de 1811 y 24 de junio de 1821
  • 5 De Julio
  • 5 De Julio
  • 5 DE JULIO
  • 5 De julio
  • 20 De Julio De 1810
  • 20 De Julio De 1810
  • 20 de Julio de 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS