5 En agallas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Comunicación Social
Historia del Periodismo
-------------------------------------------------
Diego Valderrama

5 en Agallas

María Teresa Ronderos, politóloga de la Universidad Internacional de la Florida con una maestría de Ciencia Política y otra de Periodismo de la universidad de Syracuse es actualmente asesora editorial de la revistaSemana, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa y maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Con una gran experiencia en periodismo y televisión ha sido editora política del periódico El Tiempo, columnista de El Espectador, directora del noticiero Buenos Días Colombia, del programa de televisión Testimonio, del documental Un medio para el ambiente, de la revista NotaEconómica; además ha sido galardonada por sus reportajes con los premios Simón Bolívar y Rey de España en 1997, y con el Lorenzo Natali a la mejor cobertura en derechos humanos, en el año 2007.

Su libro 5 en Humor, publicado en diciembre de 2007 reúne a 5 destacados humoristas, entre los que se encuentran el suicida y caricaturista Ricardo Rendón, Héctor Osuna también caricaturista, el columnistaLucas Caballero (Klim), el actor de televisión Jaime Garzón y el caricaturista que se valió de los recursos digitales Diego Ignacio Flórez Flórez (Vladdo); donde nos aportan datos biográficos, hazañas burlonas en contra de presidentes, la política que le tocó a cada uno de ellos en su respectiva época, la violencia, el narcotráfico, las guerrillas y de todas las contradicciones que solo ellos seatrevían a decir, dibujar y escribir. Todos ellos tuvieron duras batallas en contra del poder y en muchas ocasiones intentaron y lograron censurarlos por medio de la violencia. A Klim le disparó un policía conservador en San José de Suaita, donde se había ido por miedo a la violencia que se había desatado después de la muerte de Gaitán, el 9 de abril de 1948. A Garzón lo asesinaron casi llegando a sutrabajo el 13 de agosto de 1999 en Bogotá, propinándole 5 tiros desde una motocicleta de placas ocultas.

No se podría hablar de un único estilo narrativo del libro, aunque haya sido escrito por un solo autor. El libro está dividido en 5 partes, las de cada uno de los humoristas, empezando por el caricaturista Ricardo Rendón, en el que María Teresa hace un paralelo entre los datos de éste y lacrónica sobre su suicidio. Mientras ella presenta las hazañas, las caricaturas y la actitud que tenía Rendón de independencia, hace apartes para narrar los dos días antes de su suicidio el miércoles 28 de octubre de 1931. Esto es un recurso que mantiene al lector muy atento al trancurso de los dos hechos que se están narrando en paralelo, pues son de mucho interés y atractivo para el espectadorcolombiano. Lástima que no se repita en los otros capítulos o que por lo menos se valga de otros estilos llamativos para narrar la historia de los otros 4 caricaturistas. Pero sin embargo el libro sigue siendo interesante con las anécdotas de la niñez de Klim, los diferentes perfiles que pone la autora de Osuna pues fue un hombre de diversas aspiraciones porque creía que la caricatura no era los suyo,las visiones de muerte de Garzón y la larga y un poco aburridora entrevista con Vladdo.

A pesar de ser un libro sobre humoristas, no es muy gracioso; en especial cuando de censura y violencia se habla. Cada uno de estoy humoristas era un crítico del poder que empleó una dura batalla y se atrevieron a decir lo que nadie fue capaz de hacerlo utilizando muchas veces un recurso irónico ya sea encaricatura, televisión o texto. Casi todos ellos independientes a pesar de ser liberales o conservador criticaron a su propio partido y atacaron con nombre y apellido a los políticos, colegas, simpatías, narcotraficantes y corruptos, siempre defendiendo al pueblo. En las caricaturas de Rendón el pueblo fue muchas veces representado por calaveras y personas delgadas en las que su piel tallaba sus...
tracking img