5 Habilidades parciales del dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cinco habilidades parciales del dibujo
La habilidad global de dibujar requiere cinco habilidades parciales que son de percepción:
1. Percepción de los contornos (silueta)
2. Percepción de los espacios (negativo, positivo)
3. Percepción de las relaciones (proporción y perspectiva)
4. Percepción de la luz y la sombra (el sombreado)
5. Percepción de la totalidad o gestalt,la forma (esencia de las cosas)

1. Márgenes y contornos
La percepción de los contornos es el conjunto de líneas que limitan una figura o composición por el exterior. En dibujo, el término contorno tiene un significado especial, es lo que se produce cuando dos cosas se unen, es el lugar en que se unen dos parte de piel de su propia mano para formar una única delimitación entre ambas, unadelimitación compartida.
2. Aspectos positivos del espacio en negativo
La percepción de los espacios tiene como objetivo restablecer tu capacidad para captar la unidad de espacios y formas en la composición, la que tenías de pequeño.
¿Qué son los espacios en negativo y las formas en positivo?
Espacios en negativo y formas en positivo son dos términos que suelen se usar en arte, en el dibujodel objeto de cerámica que dibujaron, por ejemplo, el hombre sentado es la forma en positivo, y el espacio a su alrededor, es negativo; los dos tienen la misma importancia.
¿Qué es la composición?
Se llama composición a la manera en que el artista dispone los elementos que componen un dibujo. Algunos componentes esenciales son las formas en positivo, los espacios en negativo y el formato, que esla relación entre el ancho y el largo de los márgenes o bordes que limitan una superficie. Por tanto debes disponer adecuadamente las formas en positivo y los espacios en negativo dentro del formato.
¿Qué es la unidad básica?
La unidad básica es una forma de inicio o unidad de inicio que eliges de la escena que estás dibujando. Debe ser una unidad media, ni grande ni pequeña respecto al formato,puede ser un objeto entero, la elección dependerá simplemente de lo que sea más sencillo de ver y de utilizar como unidad básica de proporción. A partir de esta se deducirán el resto de proporciones; es decir, todas llevan una relación de proporción.
Una de las características más sorprendentes de los dibujos de espacios en negativo es que por mundano el objeto dibujado, el resultado es siemprehermoso, ya que nos recuerdan nuestras ansias de unidad, o nuestra unidad real con el mundo que nos rodea. Otro motivo podría ser que la técnica produce composiciones excelentes con divisiones particularmente interesantes de la superficie total del formato.
3. Una nueva modalidad de relaciones: la observación en perspectiva
La percepción de las relaciones (proporción y perspectiva) es aprendera observar. Es decir, un buen dominio de la observación de las proporciones y de la perspectiva produce contornos, espacios, relaciones y luces y sombras coherentes con la lógica visual. Una percepción clara de las relaciones nos permitirá trasladar el mundo que nos rodea a una superficie plana. Aprender a dibujar en perspectiva y en proporción dotará a nuestros dibujos de poder, mediante a lailusión del espacio.
El término observar significa ver; ver las relaciones en el plano del dibujo. La observación se basa en la comparación. ¿Cómo es ese ángulo en comparación con la vertical? ¿Qué ancho tiene la mesa en relación con su longitud? Todas las comparaciones se hacen respecto a constantes, los ángulos se comparan a las constantes verticales y horizontales: los tamaños (proporciones) secomparan a nuestra unidad básica.
Perspectiva
La palabra perspectiva se deriva del latín prospectus, que significa “mirar hacia delante”. El sistema más conocido para nosotros, la perspectiva lineal, fue perfeccionada por los pintores europeos delo Renacimiento, permitiéndoles producir los cambios visuales de líneas y formas según se muestran en el espacio tridimensional. Varias culturas han...
tracking img