5. La administración local.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - Enumera las entidades locales a cuya existencia obliga la Constitución y las entidades locales posibles que pueden ser reguladas por las comunidades autónomas: Municipios, provincias, Islas(Baleares y canarias); mancomunidades de municipios, áreas metropolitanas, comarcas, entes locales.
2 - Explica el significado de la autonomía administrativa pero no política de las entidades locales.-Que carece de potestad legislativa (solo tiene potestad reglamentaria y de autoorganización).
3 - Enumera los órganos de Gobierno necesarios y complementarios de los municipios. -Municipios, Alcalde,Pleno, Junta de Gobierno Local y Órganos Complementarios.
4 - ¿Qué circunstancias tienen que darse para que un municipio sea gobernado en régimen de concejo abierto? municipios con menos de 100habitantes o bien, municipios con más de 100 habitantes que contaban con este régimen y aquellos en que su localización geográfica y mejor gestión de los intereses municipales lo hagan aconsejable.
5 -¿Qué circunstancias se han de dar para que un municipio se pueda organizar según lo establecido para los municipios de gran población?
6 - ¿Cuál es la diferencia fundamental, en cuanto a su composición,entre la Junta de Gobierno de un municipio de gran población y uno del régimen común?
7 - Explica qué es y para que sirve el Consejo Social de la ciudad.
En los municipios señalados en este título,existirá un Consejo Social de la Ciudad, integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas.
Corresponderá a este Consejo, ademásde las funciones que determine el Pleno mediante normas orgánicas, la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad ygrandes proyectos urbanos.
8 - Enumera las principales atribuciones del alcalde.
• Velar por el cumplimiento de las políticas municipales y de los planes, programas y proyectos de desarrollo
•...
tracking img