Pierre menard, autor del quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis A.Román Rivera
LITE 5002
23 de enero de 2012

“Pierre Menard, autor del Quijote”

Esta obra de Jorge Luis Borges es un trabajo confuso, pero a la vez es una crítica intelectual. A raíz deun análisis de éste, el cual tiene un lenguaje complejo, se va descubriendo que el autor describe a su escritor imaginario como a un gran sabio.
Él es quien va narrando el cuento y empiezamencionando el disgusto que siente porque no aparece el nombre de su novelista imaginario, Pierre Menard, en un catálogo al que él finalmente considera engañoso. Enumera cronológicamente las obras deMenard, quien antes de fallecer le escribió una carta y dejó múltiples papeles de sus trabajos. Al leer las notas de Pierre, alega que éste es el autor del Quijote porque escribió dos capítulos de laPrimera Parte del Quijote y un fragmento de otro. Pero realmente lo que hizo el poeta fue reproducir el documento escrito exactamente como lo hizo Miguel de Cervantes, persona a quien él en ciertomomento quizo imitar. A pesar que el texto es gemelo al de Cervantes, Borges recalca que la obra de Pierre sobresale a la del auténtico autor, y lo dice con una seguridad y picardía como si hubiera algoque verdaderamente lo hiciera superior: “El texto de Cervantes y el de Menard son verbalmente idénticos, pero el segundo es casi infinitamente más rico” (1944). Además asegura que el estilo y mensajede ambos escritores es diferente y que las ideas de Menard son fascinantes. ¡Qué ironía¡ Quizás el narrador ve que el autor no sólo escribe como Miguel de Cervantes, sino que también éste quería sercomo él, y al querer tomar el rol del famoso escritor esto lo hace sobresalir ante los ojos del crítico. Lo que sí se sabe es que el crítico está seguro de que Pierre Menard es el autor del Quijote yque su trabajo es extraordinario.
En conclusión, la obra de Borges revela cómo dos trabajos que fueron escritos exactamente iguales se hacen diferentes por el significado o interpretación que el...
tracking img