5 Perfiles del consumidor actual

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
5 perfiles del consumidor actual

Ante la situación crítica que se está viviendo en el país y el mundo, los consumidores han cambiado sus hábitos de compra. El contexto los lleva a ser más cautelosos y racionales, y para poder llegar a ellos con éxito es necesario conocer de que manera eligen los productos que consumen.
Actualmente, en el supermercado los consumidores se paran frente a lagóndola y evalúan precios, la calidad ofrecida, si ofrecen un beneficio adicional, y verifican que no se haya reducido el tamaño de sus packs como una señal de inflación encubierta.

Investigación y fidelidad

La consultora especializada en detección de tendencias y comportamiento del consumidor GfK Kleiman Sygnos, realizó una investigación sobre una muestra de 31.538 personas de ambos sexos demás de 13 años, que habitan en los principales países de las regiones más representativas del mundo.
Este estudio indica que el 57 por ciento de los argentinos compra sólo productos o servicios de aquellas que le resultan conocidas o confiables y que el 60 por ciento suele ser fiel a la marca elegida. Estas tendencias coinciden bastante con lo que ocurre a nivel mundial.
"Sin embargo, la fidelidadhacia una marca llega luego de un tiempo prudente de averiguación sobre las diferencias que tiene frente a otras. De acuerdo a la investigación, el 68% de los argentinos afirma que se dedica a esto antes de efectuar una compra.
"Los canales de información de mayor confianza en Argentina son los de la publicidad tradicional: los diarios (51 por ciento), y la TV y la radio (ambos con el 47 porciento). Más atrás están las revistas, con el 38 por ciento, e Internet, con el 24.

Consumo responsable

Otro concepto que poco a poco ingresa en la mente de los consumidores es el impacto ambiental de sus elecciones. Las marcas deberán cumplir las regulaciones y usar tecnología amigable con el planeta para mantenerse competitivas en el futuro cercano.
Esta tendencia, además de significar unaevaluación de los métodos de producción y promoción actuales, abre las puertas del mercado orgánico y saludable. El sector de empaque y embalaje debe estar atento a estos cambios, para acompañar la tendencia con respuestas ecológicas y sustentables.

Los 5 perfiles de los consumidores

A partir de un estudio, la consultora The Nielsen Company arribó a la definición de cinco perfiles deconsumidores. Estos son:
"Piloto automático indiferente: son consumidores que realizan la compra en piloto automático, pero muestran bajo apego a las marcas en relación con estos productos. No dudan en cambiar de marca si sus productos preferidos no están disponibles
rowser: Compradores que buscan variedad y son permeables a los estímulos propios del local de venta. Les gusta estudiar productos y setoman el tiempo necesario para sopesar las ofertas de la góndola.
"Impulsado por Buzz: Compradores con alto grado de compromiso con la categoría, receptivos a la información, incluso la buscan activamente. Novedades, publicidad, innovación y estímulos del local tienen gran impacto sobre ellos.

CONSUMO EMOCIONAL Y LUJO DEMOCRÁTICO, RASGOS DEL CONSUMIDOR ACTUAL

El 42% de los europeos consultaonline las características de los productos que tiene intención de adquirir. Internet y las nuevas tecnologías han forjado un cambio inevitable en los consumidores, les han dado las herramientas necesarias para estar mejor informados y por tanto para ser más exigentes. La publicidad convencional ha influenciado a favor de otras opiniones más cercanas.
Estas fueron algunas ideas expuestas en elseminario organizado en Madrid Los consumidores del siglo XXI: Cómo innovar desde el cliente y publicadas por Expansión. En él se dibujaron algunas de las características del consumidor actual y la postura que deben de tomar las empresas para adaptarse a sus necesidades.
"unque más que para satisfacer necesidades, los compradores ven esta actividad como una forma de ocio más. Los productos ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil consumidor
  • Perfil de consumidores
  • Perfil Del Consumidor
  • Perfil del consumidor
  • Perfil del consumidor
  • Perfil Del Consumidor
  • Perfil De Consumidor
  • perfil del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS