5 S' calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de bienestar personal y organizacional expresados con cinco palabras japonesas que comienzan por “S”, son las siguientes:
1. Seiri: Botar lo innecesario
2. Seiton: Ordenar
3. Seiso:Limpiar
4. Seiketsu: Mantener por costumbre
5. Shitsuke: Disciplina y multiplicación

Seiri significa eliminar los elementos innecesarios. Todos los que no son indispensables para realizar laactividad que tenemos entre manos. En casa o en el trabajo, en las actividades laborales o en las de tiempo libre, con frecuencia coleccionamos elementos, herramientas, cajas con productos, útiles,papeles, libros y otros elementos personales. Asumimos que nos harán falta para nuestro próximo trabajo y no creemos posible realizar la actividad sin ellos. Así creamos en pequeños espacios grandesalmacenes del desorden que reducen el espacio útil, estorban la circulación, reducen la visibilidad y el control visual del trabajo, hacen perder tiempo en la búsqueda de elementos que pueden estar o no, einducen a cometer errores en el manejo de materiales o materias primas, todo lo cual lleva al mal genio y en no pocas ocasiones genera accidentes.
Seiton consiste en organizar los elementos que hemosclasificado como necesarios de modo que se puedan hallar, utilizar y regresar a su lugar con facilidad. Una vez eliminados los elementos innecesarios, durante el seiri, se define un lugar donde ubicaraquellos que necesitamos con frecuencia, identificándolo para reducir el tiempo de búsqueda y facilitar el retorno después del uso.
Seiso significa limpiar y disponer para el uso. Implicainspeccionar el equipo durante el proceso de limpieza para identificar pequeños, o grandes problemas de funcionamiento: escapes, averías, fallos o cualquier tipo defecto o problema existente en el elemento.Muchas veces identifica elementos inservibles, que deben ser reemplazados, y muchas otras induce que sean enviados a reparación.
Seiketsu es mantener los logros alcanzados con la aplicación de las...
tracking img