50 Años de filosofía vistos desde dentro de hilary putman

Páginas: 26 (6465 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
TEMA
50 AÑOS DE FILOSOFÍA VISTOS DESDE DENTRO de Hilary Putnam

AUTOR
LINCOLN EDWARD LAVADO LANDEO

Lima - Perú
2011

ÍNDICE

Breve biografía
Pensamiento de Hilary Putnam
50 años de filosofía vistos desde adentro
Conclusiones
Bibliografía

BREVE BIOGRAFÍA

Hilary Putnam (nacido en Chicago, 1926) es un filósofo y matemático norteamericano, uno de los más importantes yfecundos de la posguerra. Desde 1960, Ha hecho aportaciones destacadas a la filosofía de la mente , la filosofía del lenguaje y la filosofía de la ciencia . Es conocido por aplicar el mismo grado de escrutinio a sus propias teorías filosóficas que a las de otros, pues las somete a un riguroso análisis hasta lograr encontrar sus puntos flacos. Como consecuencia de ello ha adquirido la reputación decambiar con cierta frecuencia la postura que defiende es un personaje central de la filosofía analítica, ha realizado destacadas contribuciones en epistemología, filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, y filosofía de la ciencia.

Hilary vivió con sus padres en Francia hasta 1934. Luego se estableció en Filadelfia. Allí, asistió al Central High School, donde conoció a Noam Chomsky. EstudióMatemáticas y Filosofía en la Universidad de Pennsylvania, continuó sus estudios en Harvard, y recibió su Doctorado en Filosofía (1951) en la Universidad de California con la tesis "El sentido del concepto de probabilidad en la aplicación de las secuencias infinitas".

Tras impartir clases en la Northwestern University, la Universidad de Princeton y el Massachussets Institute of Technology (MIT),se trasladó a Harvard en 1965.

En Harvard, Putnam se convirtió en un maestro popular y mantuvo una vida. Entre los 60s e inicios de los 70s, fue activo defensor de los derechos civiles y opositor a la intervención norteamericana en Vietnam. Hilary quedó perturbado cuando se enteró que los EEUU estaban defendiendo a los campesinos de Vietnam del Sur de los vietcong envenenando sus cultivos dearroz. Desde su traslado a Harvard, organizó protestas en el campus e inició la enseñanza de cursos de marxismo. Fue consejero oficial de la Sociedad Democrática de Estudiantes. En 1968, se convirtió en miembro del Partido Laborista Progresista (PLP). La administración de Harvard consideró estas actividades perturbadoras e intentó censurarlo, aunque finalmente no lo logró. En 1972, Putnam rompedefinitivamente sus vínculos con el PLP.

En 1976, fue elegido Presidente de la Asociación Filosófica Americana. Si bien modificó su pasado radical, nunca abandonó su creencia que los académicos tienen responsabilidad social y ética hacia la sociedad. Su punto de vista político se ha mantenido de forma franca y progresiva, como se expresa en los artículos Cómo no resolver problemas éticos (1983) yEducación para la Democracia (1993).

Se retiró de la enseñanza en junio 2000. A partir de 2009 ofrece un seminario anual en la Universidad de Tel Aviv. Es profesor emérito de la Universidad Cogan en la Universidad de Harvard. Junto con su esposa, ha sido coautor de varios libros y ensayos sobre el movimiento pragmático americano de finales del siglo XIX.

PENSAMIENTO

Hilary W. Putnam hahecho aportaciones muy destacadas en diferentes campos, como en epistemología, filosofía del lenguaje, filosofía de la ciencia y filosofía de la mente. También ha desarrollado trabajos en filosofía de las matemáticas, elaborando el argumento de la indispensabilidad.

Su obra sobresale en las múltiples áreas donde investigó y también por las importantes transformaciones de sus posicionamientosante las disciplinas. Estos cambios han ido acorde con la evolución de sus planteamientos de la filosofía moral y el pragmatismo.
En el campo de la Epistemología, es conocido por expandir la teoría de Jonathan Dancy acerca del brain in a vat (cerebro en una cubeta). Este experimento parece proporcionar un poderoso argumento para el escepticismo epistemológico, pero Putnam reta su coherencia.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida dentro de 50 años
  • religion vista desde la filosofia
  • La filosofia desde el punto de vista de la existencia
  • El Suicidio Visto Desde La Filosofía Contemporánea
  • La filosofia desde el punto de vista de la existencia
  • Desde el punto de vista de la filosofía hegeliana:
  • Las consolaciones de la filosofía visto desde la psiquiatría
  • 50 sombras de Grey desde un punto de vista psicoanalitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS