Teoría racista de estado

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
En la investigación realizada referida a la Teoría racista del Estado, se pretende una mayor comprensión del tema, conociendo su origen, desarrollo, extensión y campo de aplicación; una de las mayores limitaciones durante la investigación ha sido la ausencia de material referente al tema dentro de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas; entre las dificultades deldesarrollo del tema nos encontramos con varias diferencias en cuanto a los horarios de los integrantes del grupo para la investigación de la Teoría racista del Estado, dicha teoría consiste principalmente en una concepción ideologica basada en las diferencias físicas y psicológicas de los seres humanos, llevando esto a una división en lo que conocemos hoy como “razas”, además buscaba el poder a travésdel dominio de razas, sometiendo y aboliendo lo que a criterio de las razas superiores debían desaparecer. Teoría que tiene como uno de sus representantes ideológicos a Rudolf Kjellén que menciono y el término de geopolítica para hacer referencia a la política de razas según su ubicación geográfica.

1. Contexto histórico.
Federico Ratzel
(Karlsruhe, 1844 Ammerland, 1904) Pensador yescritor alemán. El desarrollo de su teoría sobre la organización estatal como un organismo que compite con sus vecinos por un espacio al que denominó Lebensraum (espacio vital) tuvo una importante influencia en el pensamiento geopolítico alemán que trascendió su época.
Johan Rudolf Kjellén
(Torsö, 1864 Uppsala, 1922) Sociólogo y político sueco. Considerado el fundador de la geopolítica, continuó lageografía de F. Ratzel. Autor de Las grandes potencias de la actualidad (1911) y Fundamentos de un sistema político (1920). Sus trabajos inspiraron a los geopolíticos nazis, en particular a Haushofer.
Kjellén fundó una nueva ciencia política, dedicada a describir el Estado: el Estado en toda su totalidad, tal como se manifiesta en la vida real. Enumeró, así, los atributos del poder:
*La geografía analizada por la geopolítica, establece la relación entre el Estado y su territorio;
* La economía analizada por la geoeconomía, establece la relación entre el Estado y la economía;
* La sociología analizada por la sociopolítica, establece la relación entre el Estado y la sociedad nacional;
* La política define la forma, el poder y la vida del Estado.
Se trata de un desarrollo muypróximo al determinismo. Afirmó que: Los Estados son seres sensibles y razonables, como los hombres.
Haushofer
(Karl Ernst Haushofer; Munich, 1869 Paehl, Baviera, 1946) Militar alemán. Durante su estancia como oficial de la Armada en Japón (entre 1908 y 1910), tuvo ocasión de observar las posibilidades de expansión alemanas en Asia. Muchos de sus libros, incluyendo su estudio más ambicioso degeografía política, Geopolítica del océano Pacífico (1924), versan sobre el papel político de Japón durante el siglo XX y la geografía sociopolítica de este país.
Retirado de la Armada en 1919 con el rango de general mayor, fue junto con Rudolf Hess uno de los fundadores del Partido Nacionalsocialista, al que se unirían luego Adolf Hitler y Joseph Goebbels. En 1924 fundó y fue el editor yprincipal colaborador del Diario de Geopolítica; dirigió, asimismo, el Institut für Geopolitik (Instituto de Geopolítica) de la Universidad de Munich.
Haushofer ha pasado a la historia como el defensor de los principios geopolíticos del proyecto nazi para conquistar el mundo, aplicados durante la Segunda Guerra Mundial; no obstante, el hecho de que contrajera matrimonio con una mujer de origen judío fue,sin lugar a dudas, la causa que hizo que muchas de sus ideas se desestimaran, además de ocasionarle no pocos problemas con la Gestapo.
2. La teoría racista del Estado.
La teoría Racista del Estado Tiene sus inicios en la primera mitad del siglo XIX nace como una concepción ideológica que pretendía la división en razas basada en las diferencias físicas, pero partiendo principalmente de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorías racistas
  • Teorías racistas
  • Teoria racista
  • Teoria revolucionaria y realidad racista
  • Teorias racistas del imperialismo
  • Racista
  • El racista
  • el racista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS