58+456

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
La determinación del Riesgo País es un proceso complejo que abarca el estudio de factores cualitativos, la elaboración de modelos matemáticos y la evaluación del proceso de toma de decisiones deinversión. En particular, el cálculo del Riesgo País asociado a los mercados emergentes depende, primordialmente, de factores de difícil medición.
El Riesgo País en los mercados emergentes se encuentraaltamente relacionado con las decisiones de inversión, las cuales descansan, por lo general, en valoraciones cualitativas y consensuadas de analistas. Éstas se basan en expectativas que tratan deanticiparse a la concreción de hechos y en factores vinculados con la: credibilidad de las políticas económicas y de sus hacedores; información económica confiable y oportuna; experiencia crediticia delpaís; emulación competitiva; estructura de incentivos de los gerentes de portafolio; y, la percepción sobre la estabilidad política del país, entre otros aspectos.
Todo ello influye sobre laspreferencias de los inversionistas al afectar, sus decisiones de compra y venta, las cotizaciones de los bonos, lo cual, a su vez, se refleja en la prima de riesgo o Riesgo País. De allí que la determinación delas preferencias de los inversionistas en cuanto a la rentabilidad que estarían dispuestos a aceptar por asumir un mayor riesgo, cual es el caso de un instrumento de un mercado emergente, es unproceso complejo que no deriva de la simple lectura arrojada por un modelo.
En un mundo globalizado, donde los mercados financieros se ajustan instantáneamente es muy probable esperar que una caída en laactividad económica de una país tenga un efecto distorsiónate inmediato. El primer efecto en los países con los cuales mantiene una estrecha relación comercial (Crisis de Balanza de Pagos) y ademástiene un segundo efecto en los países cuya calificación de Riesgo País es igual a la del economía en crisis. Es decir, el concepto de Riesgo País nos permite explicar porque países que se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 456
  • 456
  • 58
  • 456
  • 456 hola
  • Examen 456
  • Matrices 456
  • Art 58

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS