5ta

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015





























TEXTOS, PÀRRAFOS Y ORACIONES
Por Ivelisse Díaz Sosa

El texto constituye un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje, ya sea de manera escrita u oral. Consisteen una estructura constituida por signos y una escritura específica, cuya finalidad es constituir una unidad con sentido para expresar algo en una situación determinada.

Cada texto incluye unaintención comunicativa, buscando expresar transmitir un mensaje que adquiere sentido de acuerdo a cada contexto. El mismo está constituido, casi siempre por párrafos y su extensión es muy diversa. Muchosautores opinan que puede llegar a ser virtualmente infinito.

El texto como unidad de sentido permite hacer referencia a aspectos y situaciones completamente distintas entre sí. En este sentido, unlibro completo, una frase de un periódico o revista, una conversación webgràfica, un anuncio, incluyen textos.

Un texto debe reunir ciertas cualidades. Éstas son indispensables para la comprensión:unidad, coherencia, cohesión, claridad y concisión.

En la estructura de un texto se verifica la unidad cuando aparece que solo se habla de un tema específico. Pueden encontrarse múltiplessubtemas, pero todos referidos a éste. Ejemplo: Consejos para evitar la Chicungunya. Es seguro que aparecerá en primer lugar una definición de la misma. También que se alerte sobre lugares y situaciones quefacilitan o permiten su aparición y luego los consejos para evitarla. Todo gira en torno a ella y no obstante tratar diversos aspectos, existe unidad en el texto.

La coherencia es esa cualidad queposeen los textos que les permite concebirlos como un todo interrelacionado. Es considerada por los lingüistas como un procedimiento macro textual, esto quiere decir que está presente en todo el texto.La cohesión textual se verifica cuando todos los elementos que constituyen el texto están interrelacionados para ofrecer un sentido lógico. Para esto existen algunos elementos que constituyen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5Ta Disciplina
  • 5ta Disciplina
  • LA 5ta DISCIPLINA
  • La 5ta republica
  • la 5ta estacion
  • 5Ta disciplina
  • La 5Ta Generacion
  • La 5ta Disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS