6 Acontecimientos de méxico.

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
1. Jueves de Corpus

El Jueves de Corpus —llamada El Halconazo por la participación de un grupo de élite del Ejército Mexicano conocido como Los Halcones— es el nombre que se le da a los hechos ocurridos en Ciudad de México, el 10 de junio de 1971 (día de la festividad de Corpus Christi, de donde tiene origen el nombre coloquial de la matanza), cuando una manifestación estudiantil en apoyo alos estudiantes de Monterrey, fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". El presidente, Luis Echeverría Álvarez, se desligó de los hechos; pero nunca aclaró la situación que fue siempre negada oficialmente. De los hechos sangrientos nunca nadie se responsabilizó y mucho menos fue llevado ante la justicia.
Un grupo de choque entrenado por laDirección Federal de Seguridad y conocido como “los halcones” atacó brutalmente a los estudiantes, que intentaron inútilmente esconderse de los jóvenes armados. La policía no intervino porque no tenía órdenes de hacerlo y permaneció como espectadora permitiendo la masacre. El número de muertos fue sin duda superior a 30.
El terrible saldo de la manifestación desanimó a muchos estudiantes, perotambién propició que se radicalizaran otros más, quienes más tarde formarían parte de las organizaciones guerrilleras urbanas. Los estudiantes en 1971 demandaban especialmente la democratización de la enseñanza, el control del presupuesto universitario por los alumnos y profesores y que éste representara un 12% del PIB, así como libertad política donde obreros, campesinos, estudiantes eintelectuales gozaran de libertades democráticas reales y controlaran el régimen social; Educación de calidad para todos, en especial para campesinos y obreros, y mayor importancia y respeto a la diversidad cultural mexicana; Estricta apertura democrática, apoyo a la vida política sindical de los obreros y fin de la represión por parte del gobierno. Estas y otras expresiones de la oposición empezarían acanalizarse años después a través de la Reforma Política de 1977, impulsada por José López-Portillo desde las entrañas del régimen y que terminaría con la razón de ser de las guerrillas y la clandestinidad política.

2. Guerra sucia
El período que abarca la guerra sucia en México comprende desde el final de la década de 1960 hasta finales de los años setenta. Se considera que comienzaaproximadamente con la represión en contra del Movimiento estudiantil de 1968, y concluye con la Reforma Política de 1977, que legaliza la existencia del Partido que había sido proscrito por el gobierno mexicano. Aunque hay ya acciones desde el movimiento ferrocarrilero en 1958 que encabezó Demetrio Vallejo. Como una continuación de esta guerra los movimientos guerrilleros como el Ejercito Zapatista deLiberación Nacional (EZLN) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) reclaman la existencia de prácticas veladas de guerra de baja intensidad por parte del Estado mexicano en contra de la oposición no partidista.
La guerra sucia dejó un número aún desconocido de muertos y desaparecidos en México. El número de denuncias recibidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relacionadascon crímenes de Estado durante las décadas de 1960 a 1980 asciende a 374. Sin embargo, es posible que las víctimas sean muchas más. Tan sólo el Comité Eureka maneja un total de 557 expedientes de personas desaparecidas entre 1969 y 2001, de las cuales más de 530 corresponden a personas desaparecidas hasta la década de 1980. La mayoría de los archivos de la nación que detallan las operaciones decontrol del estado permanecen en secreto por razones de seguridad.

3. El crack de la bolsa
El Crack del 29, también conocido como la Crisis del 1929, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas.
Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos En Mexico
  • acontecimientos de mexico
  • Acontecimientos Mexico
  • Acontecimientos México 1940-1950
  • acontecimientos importantes de mexico
  • Acontecimientos Históricos de Mexico
  • Acontecimientos Históricos De México
  • Acontecimientos de méxico del 97 al 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS