Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auge de los movimientos políticos militares: Hitler y Mussolini

El auge de los movimientos políticos militares.

La exaltación del patriotismo que surgió y se extendió por la mayoría de las naciones europeas después del Tratado de Versalles, fue el caldo de cultivo para que se aparecieran nuevos líderes y algunas corrientes políticas de carácter nacionalista.

En la Europa estremecida porla Primera Guerra Mundial, miles de hombres y mujeres, víctimas de las dificultades de su vida cotidiana, se preguntan por la validez de una sociedad martirizado por una de las mayores masacres de la historia y que no logró solucionar sus problemas económicos. Considerando que el sistema liberal ha fracasado, una gran parte de la opinión pública preconiza el advenimiento de regímenes que seapoyarán en la fuerza de las armas.

En Alemania y en Italia surgen casi simultáneamente dos hombres que encarnan la autoridad capaz de hacer renacer estos países debilitados y desorientados por los desastres de la guerra: Hitler y Mussolini halagan los sentimientos nacionalistas de sus respectivos pueblos, prometen solucionar todos los problemas, establecen en sus países regímenes dictatoriales.

Supolítica suicida llamada fascista en Italia, término que evoca las fasces o haces de varas atadas alrededor de un hacha que en la Roma antigua simbolizaban la autoridad de los altos magistrados, precipitará a Europa y al mundo en un nuevo conflicto general, más sangriento aún que el que pretendía querer hacer olvidar.

De estos troncos crecieron el fascismo italiano y el nazismo alemán. Elprimero propiciaba el régimen autoritario y el segundo el estado totalitario.

El comunismo, una vez que se hubo estabilizado en el poder ruso, empezó su avance ideológico en el mundo, aglutinando a grandes masas que hasta entonces eran controladas por los socialistas.

El Fascismo

Tras la guerra de 1914-1918 Italia conoció un período de marasmo económico y agitación social. Una parte de lapoblación y sobre todo los excombatientes están decepcionados por los resultados de la guerra en que su país había tomado partido al lado de Francia, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos. Las reivindicaciones territoriales de Italia sobre Alsacia, Dalmacia y Fiuma, estaban lejos de haber sido satisfechas por los tratados de paz.

La guerra había resultado muy costosa a Italia; la situacióneconómica era desastrosa. El aumento del coste de la vida ahonda la miseria de los obreros y campesinos, en particular los del sur. Los trabajadores no consiguieron las reformas sociales que se les ofreció a cambio de los sacrificios en las trincheras; la clase media se empobreció y frente a ella surgió con poder la clase de los nuevos ricos, enriquecidos en las industrias de guerra; los soldados sóloveían ante sí la cesantía y la miseria. La subida de precios y la escasez de trabajos, las huelgas y los desordenes sociales se apoderaron de Italia.

En el ámbito político, los socialistas y los comunistas ganan terreno. Las huelgas se extienden así como las ocupaciones de fábricas y campos agrícolas. En el norte del país surgen consejos obreros. Los grandes propietarios, y las clases medias sesienten indignados. La dictadura de Mussolini les parece la única defensa contra tales amenazas.

El Duce: Mussolini

Nacido en 1883, hijo de un herrero de aldea, Mussolini ha desempeñado diversos oficios antes de fundar y dirigir un periódico (II Popolo d'Italia) y un movimiento político de derecha, el partido fascista.

Los efectivos del nuevo partido aumentan rápidamente, y los hombres deMussolini se distinguen por sus espectaculares atentados contra los "rojos". Fortalecido con el apoyo de los grandes terratenientes e industriales, Mussolini organiza con sus tropas, los "camisas negras", una "marcha sobre Roma" el 28 de octubre de 1922. Pero no necesitará emplear la fuerza para apoderarse de la capital: el 29 de octubre, recibe del rey Víctor Manuel III el encargo de formar...
tracking img