6 De Octubre De 1534

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
6 de Octubre de 1534: FUNDACIÓN DE QUITO

El6 de diciembre de 1534 la ciudad sería conquistada por los españoles y es, a partir de esa fecha, que se considera su fundación. Durante la colonia seríael centro político del actual Ecuador, la segunda ciudad en ser fundada en territorio ecuatoriano y desde aquella época la capital y principal urbe de la nación.

Para los incas, esta región parecehaber tenido una importancia desde el punto de vista sagrado. La geografía de la ciudad era diferente a la actual. Las investigaciones nos revelan que gran parte de la zona que hoy ocupa el CentroHistórico fue ocupada en tiempo del incario. Hacia el norte se encontraba la laguna de Iñaquito y hacia el sur la laguna de Turubamba. De la montaña sagrada descendían numerosas quebradas, muchas de lascuales alimentaban a la población con sus manantiales y chorreras. Dentro de la cosmovisón inca, el jaguar jugaba un papel protagónico por ser considerado como el animal más fuerte y por elloasociado con el fuego y la fuerza. De ahí el porqué la mayoría de ciudades incas tenían la forma del felino.

Las investigaciones revelan que gran parte de la zona que hoy se halla asentado el CentroHistórico fue ocupada en tiempo del incario. La forma de la ciudad se asemejaba a un jaguar, símbolo sagrado para aquél pueblo, razón por la cual la mayoría de ciudades incas tenían la forma del felino. Loslímites de la ciudad incaica de sur a norte eran: la loma del Yavirak o Shungu Loma (hoy Panecillo), donde se encontraba el templo del sol, hasta la loma del Huanakauri (hoy el barrio de San Juan)donde estaba el templo de la luna. De este a oeste se extendía entre el Pichincha y la loma del Itchimbía. Debajo del actual convento franciscano se encontraba el palacio de Huayna Cápac y en la PlazaGrande, el palacio de Atahualpa. El Aclla Huasi o "templo de las escogidas", ubicado hoy en el actual Convento de Santa Catalina.

La conquista inca de esta región fue iniciada por Túpac Inca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 de octubre
  • 6 de octubre
  • fundacion de quito 6 de diciembre de 1534
  • 6 De octubre 1821
  • planeacion octubre 6°
  • 6 De Octubre De 2015
  • efemerides del 6 de octubre
  • Plan Del 6 Al 10 De Octubre Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS