6 Estados de la materia

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
PREPARATORIA 5
RODRÍGUEZ GARCÍA CARLOS ALBERTO
4°E TURNO VESPERTINO
FÍSICA 3

LOS 6 ESTADOS DE LA MATERIA.

1. Sólido.

Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas grandes fuerzas de atracción de modo que ocupan posiciones casi fijas.
En el estado sólido laspartículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse transladandose libremente a lo largo del sólido.
Las partículas en el estado sólido se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras.
Al aumentar la temperatura aumenta la vibración de las partículas.

2. Líquido.Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.
Así se explica que loslíquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. También se explican propiedades como la fluidez o la viscosidad.
En los líquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al unísono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas (su energía).

3. Gaseoso.

Los gases,igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos como los líquidos.
En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño.
Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredesdel recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un límite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas éste pasará a estado líquido.
Al aumentar la temperatura las partículas se mueven másdeprisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión.

4. Plasma o gas ionizado.

El plasma es un gas ionizado, o sea, los átomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones o de todos ellos. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por electrones, cationes (iones con carga positiva) y neutrones, todosellos separados entre sí y libres, por ello es un excelente conductor.
Cualquier átomo que pierde un electrón (cuando es alcanzado por una partícula cósmica rápida) lo recupera un protón o atrapa otro. Pero a altas temperaturas es muy diferente. Cuanto más caliente está el gas, más rápido se mueven sus moléculas y átomos, y a muy altas temperaturas las colisiones entre estos átomos, moviéndosemuy rápido, son suficientemente violentas para liberar los electrones.
Un ejemplo muy claro es el Sol donde una gran parte de los átomos están permanentemente ionizados por estas colisiones y el gas se comporta como un plasma.

5. Condensado de Bose-Einstein (CBE).

Composición:
Está formado por bosones, los cuales son partículas elementales de spin entero o nulo, que cumplen lospostulados de la estadística de Bose-Einstein e incumple el principio de exclusión de Pauli (establece que dos electrones no pueden ocupar el mismo estado energético).

Obtención:
Para conseguir el CBE es necesario enfriar los átomos a una temperatura considerablemente menor a la más baja que se encuentra de forma natural en el universo (3° Kelvin), hasta 0.000 000 001 °K usado átomos de...
tracking img