6 Para Que Epistemolog A

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015



http://www.estherdiaz.com.ar/textos/epistemologia_tiempos_aciagos.htm
Doctora en filosofía

Principal
Libros
Trayectoria académica
Capítulos de libros
Publicaciones
Medios masivos


¿Para qué epistemología en tiempos aciagos?
Esther Díaz


Es como si el mar hubiera llegado a la conclusión de que no se lo estaba tomando en serio y la tierra, por su parte, pensara lo mismo. El planeta seestremeció como si quisiera salirse de su eje. Se levantó una ola de proporciones apocalípticas, avanzó sobre una isla y arrasó casas, autos, trenes, personas. Tan pronto como los primeros sobrevivientes comenzaron a surgir desde el lodo y las cenizas se desató otra catástrofe. Las centrales atómicas no resistieron el embate de las fuerzas naturales y comenzaron a vomitar radiactividad. Los daños ylas muertes son inconmensurables. Con ese entorno siniestro estoy tratando de escribir un artículo sobre epistemología y no puedo dejar de preguntarme si tiene sentido trabajar en algo teórico mientras -en este mismo momento- una multitud de personas, si no murieron en la hecatombe, están contaminadas o a punto de serlo.
Sin embargo sigo escribiendo. Pues considero que lo ocurrido, mejor dicho loque continúa ocurriendo en Japón, no solo debe mover nuestra empatía con las víctimas, sino también nuestra reflexión sobre la dignidad con la que un pueblo puede llegar a asumir los desastres, ya sean naturales como el tsunami y el terremoto ya sean inducidos por la (i)racionalidad humana como la catástrofe atómica. Y como esta última proviene de la ciencia, y la epistemología es pensamiento sobrela ciencia, entiendo que desde ella hay que asumir el desafío de elaborar -hoy más que nunca- conceptos sobre la tecnociencia, sus productos y sus consecuencias

* * *

La epistemología del siglo XX, fundamentalmente en su versión anglosajona, hunde sus raíces en la tradición metafísica, aunque la niega y reduce la empresa científica a sus formulaciones lingüísticas bajo la formade conceptos, hipótesis y teorías. El análisis lógico se convierte así en el eje de la reflexión epistemológica. Pero si pensamos que el discurso epistemológico se construye en la interacción con otras prácticas en el marco de un determinado dispositivo histórico, el juego hegemónico de su saber no es independiente del juego de las fuerzas sociales de una época histórica dada.
La tecnocracia hacereferencia a esta estructura de poder que concibe a la sociedad como un conjunto de sistemas técnicos orientados a través del conocimiento que proporcionan las diferentes disciplinas científicas. La responsabilidad en la toma de decisiones recaería entonces sobre aquellas personas que acreditan competencia en la identificación de las soluciones óptimas para resolver conflictos, de un modoeficiente en la práctica y presuntamente neutral en lo ideológico.
Pero la ciencia no se reduce a un conjunto de proposiciones verdaderas que se validan de acuerdo a criterios metodológicos inmutables sino que se desarrolla como una empresa social con un alto grado de desarrollo institucional. Así pues al igual que todos los otros ámbitos de la actividad humana, la tecnociencia resulta atravesada porvalores, intereses y deseos que en modo alguno pueden ser reducidos a una ascética búsqueda de la verdad. Es por esto que toda teoría, aún aquellas con un alto grado de formalización, manifiesta una dimensión práctica constitutiva. Esto deviene evidente tan pronto como se descontruye el complejo proceso social de producción de las teoría, o cuando este proceso culmina en aplicaciones tecnológicaque fabrican centrales atómicas en un país-isla zamarreado por terremotos y tsunamis. Sin considerar, en esta oportunidad, que ese mismo país ya había sufrido los horrores de Hiroshima, Nagasaki y los irradiados de Bikini.
La tecnociencia -como toda empresa social- requiere la formación de un consenso organizado para desplegarse. Surge entonces la necesidad de avanzar en la comprensión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 6 Corrientes Epistemológicas
  • fundamentos epistemológico para la educación
  • Por qu y para que de la epistemolog a
  • La epistemolog a para Gregorio Klovosky
  • Concepciones Epistemologicas Para La Psicologia
  • 6 Pares de zapatos para la accion
  • 6 Sombreros para pensar
  • 6 Sombreros para pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS