6 Sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
Al adentrarse las empresas en pro de la calidad  y productividad a fin de tornarse competitivos en los escenario en donde actúan, no se puede ignorar el alcance, repercusiones que el enfoque seis sigma proporciona, en donde  éste es, un sistema que combina un fuerte liderazgo con el compromiso y energía de la base.
En muchas organizaciones, cometer errores y luego corregirlos esparte de sus operaciones diarias. Los empleados anotan información de forma errónea, usan mal las herramientas, proporcionan información equivocada, ignoran pasos de un proceso, cometen errores en mediciones y así sucesivamente. Los errores son una señal de que los procesos no están bien entendidos y que la información necesaria no está disponible para los empleados.
En esta monografía  se presentala relevancia  para la empresa moderna estar plenamente identificada con lo que aporta  seis sigma como  estrategia y metodología basada en la aplicación de técnicas estadísticas para la solución de problemas o proyectos que trae como resultado un incremento en la rentabilidad de la organización.
La investigación realizada, proporciona el conocimiento necesario en la formación y los fundamentosbásicos a ser tomados en cuenta a la hora de aplicar el método Seis Sigma a fin de que el lector se ilustre y posteriormente pueda manejar adecuadamente e interpretar sus repercusiones que favorezcan a la empresa.
Seis Sigma no sólo es una metodología que aplique al mundo de la manufactura, esta metodología se puede aplicar a las áreas de TI y esto hará que se ahorren costos y que se mejore lacalidad de los servicios y se propicia la mejora continua.

EL AUTOR

RESUMEN
SEIS SIGMA es un proceso destinado a lograr el cero defecto (3,4 defectos por millón de oportunidades) y las empresas deben enfocarse a siete cambios.
El primer cambio implica que la empresa se interesa más en su mercado que en sí misma, en sus clientes que en sus máquinas, en sus fines que en sus medios, y que susdirigentes sustituyen la lógica del ingeniero, por la lógica del empresario comercial, que reconoce la inutilidad de un producto soberbio que no se ha podido vender.
El segundo cambio es el establecimiento de las relaciones clientes-proveedores en el interior de la empresa; cada departamento, cada servicio, cada función, cada trabajador debe esforzarse en la correcta especificación de lo que deseay en responder mejor a las demandas del consumidor. La organización atomizada cede su lugar a una organización por flujos. Se caen los muros que defendían los territorios funcionales para dar lugar a un desarrollo de procesos integrales en los cuales todos toman parte de forma armónica. 
El tercer cambio consiste en dejar de “producir más” para pasar a “producir mejor de entrada”. Los ritmosacelerados fabrican más productos de calidad baja con trabajadores cada vez menos competentes.
El cuarto cambio implica sustituir el modelo mecanicista de una organización que asigna a cada individuo un puesto instrumental de ejecutante, por un modelo biológico donde los equipos responsables asumen misiones, uniendo colectivamente su talento para hacerlo.
El quinto cambio implica pasar de unaempresa aislada a una implicada en profundas relaciones de confianza.
El sexto cambio implica la sustitución del control por la prevención. Un incremento en los costos de prevención traen como resultado una disminución en el costo total de calidad al reducirse significativamente los costes por fallos internos y externos, y disminuir las necesidades de evaluación.
El séptimo cambio implica laeliminación de todos los desperdicios y despilfarros, no sólo los relativos al proceso productivo, sino también los atinentes a las actividades administrativas.
Lograr estos cambios permite llegar a los “Seis Ceros”: cero defectos, cero stocks, cero averías, cero plazos, cero papeles y cero accidentes.
Palabras Claves:
Rentabilidad, Productividad, Gestión de la Calidad Total, Control Estadístico...
tracking img