60'S

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Premios nobel de física en la década de los 60
Premio nobel 1960
Donald Arthur Glaser
(Cleveland, 1926) Físico norteamericano. Se diplomó por el Instituto de tecnología de su ciudad natal. En 1949, ejerció como adjunto en la universidad de Michigan y a partir de 1959 trabajó como profesor en la universidad de California. Recibió el premio Nobel de Física en el año 1960 por su creación de lacámara de burbujas. A partir de la cámara de niebla inventada por Wilson, logró introducir notables mejoras gracias a un dispositivo experimental que contenía un líquido sobrecalentado que frena el avance de las partículas muy energéticas, de tal forma que era posible fotografiar la trayectoria seguida por ellas.
Premio nobel 1961
Robert Hofstadter
(Nueva York, 1915 - Stanford, 1990) Físiconuclear norteamericano. Licenciado en Ciencias Físicas por la universidad de Nueva York y Princeton, desde 1943 hasta 1946 trabajó para la Norden Laboratory Corporation, y, desde 1950, para las universidades de Princeton y Standford, donde llegó a ser catedrático a la edad de treinta y seis años. Entre 1967 y 1974 fue director del laboratorio de física de altas energías de la Universidad de Standford.En 1948 inventó un perfeccionado contador de titilación; para su fabricación empleó yoduro sódico activado por talio. En Stanford utilizó electrones linealmente acelerados y difundidos por la interposición de núcleos en su trayectoria, con el propósito de estudiar su estructura. Descubrió que la densidad nuclear de carga era constante, aunque experimentaba un agudo descenso en la superficie delnúcleo, exhibiendo una distribución radical en correspondencia con la masa nuclear. Los neutrones y protones desvelaron poseer una determinada forma y tamaño, pudiendo ser considerados como estructuras compuestas por capas cargadas de mesones y con su carga total anulada en los neutrones. Hofstadter predijo, basándose en los trabajos mencionados, la existencia de los mesones omega y rho, partículasque posteriormente fueron identificadas experimentalmente. Como premio a sus esfuerzos compartió, en 1961, el premio Nobel de Física.
Rudolf Ludwig Mössbauer
(Munich, 1929) Físico alemán. Terminó el bachillerato en 1948 y hasta enero de 1949 trabajó como ayudante de laboratorio en una empresa dedicada a la fabricación de instrumentos ópticos. En 1953 comenzó sus investigaciones en el Instituto deTecnología de Munich, cuando su superior le sugirió que se dedicase al estudio sobre la radiación gamma. Se graduó en Física en la Escuela Técnica Hoch de su ciudad natal en 1955. Tres años más tarde presentó su tesis doctoral, titulada Fluorescencia nuclear resonante de la radiación gamma, realizada bajo la dirección del profesor Heinz Mair Leibniz del Instituto Max Planch.
En 1958 trabajó comoayudante en la Escuela Técnica Hoch y, un año más tarde, se trasladó a los Estados Unidos para trabajar primero como profesor invitado y más tarde como profesor de Física en el Instituto de Tecnología de Pasadena (California). En 1961, cuando sólo contaba 32 años de edad, fue galardonado con el Premio Nobel de Física (que compartió con el estadounidense Robert Hofstadter) por el descubrimientodel famoso "Efecto Mössbauer", que sirvió para verificar la Teoría de la Relatividad de Einstein, además de ser utilizada para medir el campo magnético de los núcleos atómicos y de permitir mediciones sobre la radiación gamma.
Desde que se descubrió la radiactividad, se conocía la presencia de las llamadas "radiaciones gamma" (emisiones de fotones de alta energía procedentes de los núcleos deciertos átomos). Mössbauer pensó que, de igual forma, estos núcleos deberían ser capaces de absorber estos mismos fotones y volver a su estado anterior. Para ello hizo incidir sobre una sustancia radiaciones gamma producidas por una fuente radiactiva del mismo elemento, pero colocando esta fuente emisora sobre una plataforma giratoria de velocidad variable, con lo que la energía de los fotones...
tracking img