62 145 1 SM

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015




Wilfred Carr
¿En qué consiste una práctica educativa?






Margarita Herrera Parrado
José Darío Herrera






on muchas las definiciones que durante nuestra carrera como docentes se han proporcionado para definir la práctica educativa. Pero,
¿hemos evaluado realmente estas concepciones o simplemente las hemos
asumido porque otros así lo han querido? Tal vez, estos fueron algunos de

losinterrogantes que se planteó Wilfred Carr para el desarrollo del cuarto
265
capítulo de su obra Una teoría para la educación: hacia una investigación edu-

cativa crítica, el cual se titula “¿En qué consiste una práctica educativa?”. A

lo largo de este texto, se pueden diferenciar cinco planteamientos princi-

pales del autor.

El primero es que, aunque se dice que la formación docente debe partirde la práctica educativa, no hay un consenso sobre lo que esta es. En la Antigüedad, la práctica educativa tenía un valor mucho amplio y referente al modelo de vida; mientras que en la modernidad se ha limitado a la mera aplicación de la teoría. Con esta variedad de significados, es posible que se malinterprete lo que realmente es una práctica educativa, por lo que, para Carr, se hace indispensableaclarar el concepto con la ayuda del contexto.
El segundo planteamiento del autor tiene que ver con lo que él ha lla- mado “confusiones”, que surgen al entender el concepto de práctica sobre la base de que teoría y práctica son distintas —recordemos que para Carr la teoría es también práctica y la práctica tiene fuerza teórica—. Estas con- fusiones son:




























266
1. Oponerla práctica a la teoría: la teoría (universal, abstracta, gene- ralizante) nunca es práctica, y la práctica (específica, concreta, refe- rida a unos fines) nunca es teoría.
2. La práctica depende de la teoría: “la práctica no se opone a la teoría, sino que se rige por un marco teórico implícito que estructura y orienta las actividades de quienes se dedican a tareas prácticas” (Carr,1995, p. 89). No obstante, Carr dice que la práctica no solo está basada en su totalidad en la teoría, sino también en creencias generales, compuestas por dos tipos de preceptos:

• Preceptos teóricos: estipulan qué se debe hacer de manera general.
• Preceptos metateóricos: consistentes en hacer una mirada sobre la teoría. Son los encargados de valorar si se deben o no usar los preceptos teóricosy bajo qué circunstancias. A partir de las obser- vaciones del docente en el aula y en una situación específica, él mismo reflexiona si la teoría se debe emplear. De esta manera, la teoría también es práctica.
• Un ejemplo del uso de estos preceptos en el campo de la educación sería la teoría de que los niños aprenden de manera colaborativa y que el trabajo en grupo estimula la comunicación(precepto teórico). Luego, la profesora en su clase y de acuerdo con su observación determina si es posible que ellos trabajen en grupo (precepto metateórico).

a. Independencia de la teoría: “no es posible ‘saber qué’ algo es, a menos que ya se ‘sepa cómo’ hacer un gran número de cosas. El
‘saber cómo’ es un concepto lógicamente antecedente al de ‘saber qué’” (Ryle, 1949, capítulo ii). Estaconfusión hace estrictamente lo contrario a la anterior, anteponiendo la práctica a la teoría. Según Ryle, hay saberes como que no necesitan un saber qué. De hecho, también existen saberes que dan lugar a un saber qué. Sin embargo, para Carr, la práctica es más que un saber cómo, pues, a su vez, es una actividad ética de la que resultan unos fines educativos. Por otra parte, para Carr, la principal aporíade la propuesta de Rayle es que no toma en cuenta que en un saber cómo siempre hay implícito un saber qué.

Carr concluye que las tres formas anteriormente mencionadas son insuficientes, pues constituyen prácticas incompletas. No obstante, también


reconoce que si trabajan de manera complementaria y no excluyente, podrían llegar a ser características de la práctica educativa. Este es su tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 62 119 1 SM 1
  • 253 731 1 SM
  • 1044 3621 1 SM
  • 6835 26195 1 SM
  • Fragmentos Teatro 1 Eso SM
  • 182431 662971 1 SM
  • 4196 9032 1 SM
  • 1007 2733 1 SM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS