62/modelo para armar de Julio Cortázar. Anàlisis literario

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
62 Modelo para armar de Julio Cortázar.
Género literario: Narrativo. Especie: novela. Narradores: varios
62 Modelo para armar es una  novela  del  escritor  argentino Julio Cortázar publicada en 1968.
Tema principal:
La “literalización”, a nivel del relato, de los conflictos psíquicos latentes.
Es el elemento prioritario del experimento literario llevado a cabo por Cortázar y el corazónmás profundo de esta novela.
Temas secundarios:
La transgresión y/o ruptura de toda lógica literaria.
el desamor
los desencuentros
la amistad
las relaciones triangulares
la muerte
el humor
 Acción y estructura
Escrita a partir de una idea esbozada en el capítulo 62 de su novela Rayuela (de ahí el nombre de la obra), puede considerarse la obra más experimental de su autor.
En elcapítulo "62" de Rayuela, Morelli plantea la posibilidad de haber encontrado una nueva forma de escribir, una forma más libre, más rupturista de la que habitualmente conocemos como literatura. Pero, en el Prefacio de esta nueva novela, Cortázar nos advierte que la ‘armabilidad’ declarada en el título remite más a la apertura semántica del texto que al intercambio de sus partes, marcandoimplícitamente su divergencia respecto a Rayuela. Y si Rayuela se compone de capítulos que pueden ser leídos en un orden propuesto por el lector, aquí los capítulos desaparecen, dando paso a segmentos narrativos separados por espacios en blanco que el lector puede ordenar a su gusto pero antes que nada debe llenar de sentido.
Sin embargo, es posible distinguir un grupo de personajes y una trama:
Elprotagonista colectivo de la novela es una cofradía de amigos, semejante al Club de la Serpiente de Rayuela, que comparte cierta marginalidad con respecto al mundo burgués, cierta excentricidad en los estilos de vida, y sobre todo una visión de la existencia en la que el juego por el juego, lo inútil, lo absurdo, son valores que cultivar y preservar a toda costa. En un momento dado uno de los narradoresnos da, de esta secreta afinidad entre los personajes, una definición oscura y reveladora a la vez: “Mi paredro, me parece, había sostenido alguna vez que nos basábamos mucho más en un mínimo común múltiplo que en un máximo común divisor, aunque vaya a saber lo que haya querido decir.”
Parte de este mínimo común múltiplo es sin duda la experiencia de la ciudad, paisaje fantasmal en que todos lospersonajes, excepto la catatónica Feuille Morte, han entrado al menos una vez, individualmente o en grupo, y de la que suelen traer noticias, en aquella pausa destinada al juego o al cuento que es el bar Cluny en París.
Por lo que respecta a la trama de la historia, es posible dividir la novela en cuatro bloques narrativos:

1) La primera parte es una escena tan pobre de acontecimientos que escasi una pausa narrativa: todo lo que le ocurre aquí a Juan, sentado a la mesa de un restaurante de París delante de una botella de Sylvaner, acontece en su mente, donde una serie de asociaciones aparentemente inconexas, documentada por un largo y torrencial monólogo interior, anticipa y resume los elementos sobresalientes de las vicisitudes que están por ser narradas.

Mediante una técnicaempleada también en otras novelas, Cortázar condensa aquí toda la historia sucesiva en la forma oscura y densa del microcosmos, o mejor dicho, por emplear una palabra amada por el autor, del precipitado. El coágulo imaginativo que se va formando en la mente de Juan a raíz de unas asociaciones fulgurantes constituye, como veremos, la versión sintética del armazón de figuras en el que estriba la novela,y al mismo tiempo una explanada hacia lo que el lector aún no ha empezado a leer.
2) En la segunda parte, que se puede considerar el cuerpo central de la novela, se relatan las vicisitudes simultáneas de los personajes en tres ciudades europeas:
en Londres,
a) la pareja Marrast/Nicole se debate en una crisis sin salida, a la que Marrast reacciona lanzándose a empresas aparentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 62 / Modelo para armar julio cortázar
  • julio cortazar 62 modelo para armar
  • Analisis literario julio cortazar
  • Analisis literario Circe, Julio Cortazar
  • Analisís literario de relatos de julio cortazar
  • Analisis Literario De Bestiario De Julio Cortazar
  • analisis julio cortazar
  • Analisis de rayuela(julio cortazar)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS