Analisis literario julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Cortázar lleva al lector a un limbo de sucesos en sus cuentos.

En los cuentos de Julio Cortázar las situaciones están llenas de confusiones que son creadas entre la ficción y larealidad. El autor deja brechas en las cuales el lector imagina parte de la historia de acuerdo a su discreción e inventiva.
En el cuento “Continuidad de los parques”, Cortázar desarrolla una cadena deeventos que van en compañía del suspenso que la situaciones requieren para mantener al lector en continuo interés. La realidad del hombre leyendo una novela confunde al lector entre la ficción y loreal; el leyente consigue imaginar el plan que se supone da muerte al hombre que lee la novela. Sin embargo, no es claro si la extrema concentración del hombre es lo que lo hace pensar en que él mismoes parte de la novela. Es donde entra en juego la imaginación del lector de interpretar los hechos ambiguos.
Algo semejante se aprecia en “Casa tomada”; en donde los protagonistas de la historiaque son un par de hermanos (Irene y su hermano). Ellos viven una relación muy estrecha donde el autor insinúa incesto. La casa en la que viven es antigua y ha sido propiedad de su familia por variasgeneraciones. La casa es tomada parcialmente y los hermanos mantienen una actitud serena ante esta acción. Se refugian en la parte de la casa que no ha sido despojada. Específicamente en la habitaciónde Irene que a su vez la pasa tejiendo. Cortázar crea el hábito que Irene tiene de tejer casi sin descanso como si eso aliviara su conciencia por la relación que mantiene con su hermano. La casa estomada por sorpresa y se puede interpretar que sus ancestros, quienes en represaría por sus acciones inmorales los echan a la calle con lo puesto al ver que estos hermanos no cambian sucomportamiento.
El Axolotl es una historia compleja que deleita al lector con la fascinación de un chico por estos animales aztecas. Es un cuento casi impenetrable en donde la narración del Axolotl y...
tracking img