642653264 reglamento para establecimientos de hospedaje

Páginas: 36 (8944 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015

REGLAMENTO PARA ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE ACUERDO GUBERNATIVO No. 1144-83
Palacio Nacional Guatemala, 29 de diciembre de 1983.

EL JEFE DE ESTADO,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo estipulado en los incisos ñ y o del artículo 4o. del Decreto No.
1701 del Congreso de la República, el Instituto Guatemalteco de Turismo, está obligado a clasificar las empresas turísticasy a autorizar de acuerdo con tal clasificación por categorías las tarifas máximas de los establecimientos de hospedaje;

CONSIDERANDO:

Que es conveniente reglamentar dentro del sector del turismo, aquellas situaciones que por falta de normas legales, empresas puedan originar divergencias inconvenientes entre los establecimientos de hospedaje y sus huéspedes o usuarios, evitando asimismointerpretaciones que perjudiquen tal actividad económica, para lo cual se hace necesario emitir la disposición legal que así lo determine.

POR TANTO,

En el ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 4o. del Estatuto Fundamental de Gobierno, modificado por los Decretos-Leyes números 36-82 y 87-83 y con base a lo que establece el artículo 48 del Decreto 1701, del Congresode la Republica, “Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Turismo”,

ACUERDA:

Dictar el siguiente

REGLAMENTO PARA ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE.

CAPITULO I
CLASIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

Artículo 1o.- Quedan sujetos a las disposiciones del presente Reglamento, todos los establecimientos de hospedaje, entendiéndose como tales, los quepresten al público servicio de alojamiento y otros servicios afines mediante pago. Huésped, es la persona alojada en un establecimiento utiliza a cualesquiera de sus otros servicios.

Artículo 2o.- La categoría de los establecimientos de hospedaje, denominados únicamente “establecimientos” en este Reglamento, se indica por medio del distintivo previsto en el siguiente artículo.

Artículo3o.- Los establecimientos de hospedaje se clasifican en los siguientes grupos y categorías:


GRUPO CATEGORÍAS
1. Hoteles 5, 4, 3, 2, 1 Estrellas
2. Moteles 3, 2, 1 Estrellas
3. Pensiones A, B, C
4. Hospedajes A, B, C

Su categoría se determina según sea lacalidad de la construcción, instalaciones, dotaciones, servicios que presten y ubicación.

Artículo 4o.- Para la clasificación de los establecimientos de hospedaje no previstos en el artículo anterior, tales como: casas de huéspedes, hosterías, aparto-hoteles, bungalós, campos para remolques, albergues, colonias de vacaciones, villas turísticas y otros establecimientos semejantes, elINGUAT, dictará las normas pertinentes tomando en cuenta la categoría u disposiciones contenidas en los Capítulos I y III de este Reglamento.

Artículo 5o.- Todo establecimiento de hospedaje está obligado a indicar en el exterior de su local, el grupo y categoría que el INGUAT, le asigne y en el lugar de registro de huéspedes debe exhibir la placa-distintivo respectiva.Artículo 6o.- El INGUAT, autoriza a costa del interesado la placa distintivo a que se refiere el artículo anterior, indicando el grupo y categoría que le corresponda y la inscripción “Aprobada por el Instituto Guatemalteco de Turismo”. Mediante instructivo, el INGUAT normará todo lo relativo a la placa- distintivo indicado.

Artículo 7o.- Ningún establecimiento dehospedaje puede utilizar denominación e indicativo distinto de los que le corresponden por su grupo y categoría. En la publicidad, propaganda impresa, correspondencia, facturas y toda documentación de los establecimientos de hospedaje se indicara el grupo y categoría en que estén clasificados.

Artículo 8º.- Las denominaciones derivadas o compuestas de los términos “Hotel”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento interior de establecimientos de hospedaje
  • Reglamento De Establecimiento De Hospedaje
  • reglamentos y normas de los establecimientos de hospedaje
  • Reglamento para establecimientos de hospedaje de guatemala
  • Reglamento de establecimientos de hospedaje
  • Reglamento de los establecimientos de hospedaje
  • Reglamento de Establecimiento de Hospedaje
  • Establecimientos De Hospedaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS