Reglamento de los establecimientos de hospedaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.- REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE:
5.1 ÁMBITO DE APLICACIÓN: Están sujetos a las normas del presente Reglamento todos los establecimientos que prestan el servicio de hospedaje.
Los establecimientos de hospedaje podrán solicitar al Órgano Regional Competente, su clasificación y/o categorización, cumpliendo para tal efecto con los requisitos de infraestructura, equipamiento yservicio establecidos del Anexo N° 1 al 6 del presente Reglamento, según corresponda.

5.2.- DE LA COMPETENCIA Y FUNCIONES:
5.2.1.- COMPETENCIA: Los Órganos Regionales Competentes para la aplicación del presente Reglamento son las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de los Gobiernos Regionales, dentro del ámbito de su competencia administrativa; y en el caso de laMunicipalidad Metropolitana de Lima, el Órgano que ésta designe para tal efecto.
5.2.2.- FUNCIONES DEL ÓRGANO REGIONAL: Corresponden al Órgano Regional Competente las siguientes funciones:
a) Otorgar la clasificación y/o categorización a los establecimientos de hospedaje.
b) Aplicar las excepciones previstas en el presente Reglamento para expedir el Certificado de clasificación y/ocategorización.
c) Modificar la clase y/o categoría otorgada.
d) Resolver los recursos de carácter administrativo que formulen los establecimientos de hospedaje con relación al funcionamiento, clasificación y/o categorización asignada.
e) Verificar el cumplimiento de los requisitos, estado de conservación, limpieza y calidad de los servicios de los establecimientos de hospedaje,
f) Llevar y manteneractualizado el Directorio de establecimientos de hospedaje clasificados y/o categorizados.
g) Llevar una base de datos de los establecimientos de hospedaje no clasificados ni categorizados, que operen en el ámbito de su competencia.
h) Remitir a la Oficina de Estadística del MINCETUR, los resultados estadísticos sobre establecimientos de hospedaje.
i) Coordinar con otras instituciones públicas oprivadas las acciones necesarias para el cumplimiento del presente Reglamento.

5.3.- DE LA AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO:
5.3.1.- REQUISITOS PARA EL INICIO DE ACTIVIDADES: Los establecimientos de hospedaje para el inicio de actividades deberán estar inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) a que se refiere la Ley N° 26935.
Asimismo, deberán contar con laLicencia Municipal de Funcionamiento y cumplir con las demás disposiciones municipales correspondientes.

5.3.2.- CONDICIONES MÍNIMAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE: Los titulares de los establecimientos de hospedaje deberán presentar al Órgano Regional Competente, dentro de un plazo de treinta (30) días de iniciada su actividad, una Declaración Jurada dejando constancia deque cumplen con las siguientes condiciones mínimas:

a) El número de habitaciones es de seis (6) o más;
b) Tiene un ingreso para la circulación de los huéspedes y personal de servicio;
c) Cuenta con un área de Recepción;
d) Tiene botiquín de primeros auxilios;
e) El área de las habitaciones (incluyendo el área de clóset y guardarropa) es de 6 m² o más;
f) El área total de los servicioshigiénicos privados o comunes es de 2 m² o más;
g) Los servicios higiénicos se encuentran revestidos con material impermeable. En el caso del área de ducha, dicho revestimiento será de 1.80 m;
h) Si se trata de un establecimiento de cinco (5) o más plantas, cuenta por lo menos con un ascensor;
i) La edificación del establecimiento de hospedaje guarda armonía con el entorno en que se ubica;
j) Cambioregular de las sábanas, siempre que cambie el huésped y cuando el huésped lo solicite;
k) Limpieza diaria del establecimiento.

Las condiciones relativas a ventilación, zonas de seguridad, escaleras, salidas de emergencia y otros similares, deberán cumplir con las disposiciones municipales y del Sistema Nacional de Defensa Civil.

5.3.3.- VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS Y...
tracking img