7 alamas

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
ESTUDIOS HORMONALES  
La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino; se localiza en la parte anterior del cuello justo debajo de la caja vocal. La glándula tiroides segrega las hormonas tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina, las cuales controlan el metabolismo corporal y regulan el balance de calcio. 
El cuerpo tiroideo, por su posición superficial, esaccesible a la palpación, lo que permite apreciar su volumen, su forma y su consistencia, en algunas persona, su prominencia es apreciable a simple vista, constituyendo la nuez del cuello o bocado de adán. 
La secreción de T3 y T4 de la tiroides es controlada por un sistema de retroalimentación endocrino que involucra la glándula pituitaria y el hipotálamo (una parte del cerebro). La reducción de losniveles de estas hormonas produce aumento de los niveles de hormonas pituitarias e hipotalámicas y viceversa, lo que ayuda a mantener los niveles adecuadamente balanceados. La calcitonina es regulada por la cantidad de calcio en la sangre y actúa en conjunto con la glándula paratiroides para controlar los niveles de calcio. 
Debido a que la glándula tiroides es regulada por la glándula pituitaria yel hipotálamo, los trastornos de la tiroides pueden producirse no sólo por defectos de la propia glándula, sino también por una alteración del sistema de control en estos otros órganos.
Los trastornos de la tiroides causados por la sobreproducción de hormonas tiroideas se denominan hipertiroidismo y la baja producción de las mismas se conoce como hipotiroidismo.
El hipotiroidismo primario es unacondición caracterizada por la disminución en la producción hormonal de la glándula tiroides.  
El hipotiroidismo secundario es causado por insuficiencia en la glándula pituitaria para secretar la hormona estimulante de la glándula tiroides (HET), lo que generalmente es provocado por un tumor en la región de la pituitaria. En casos poco comunes, la causa es una infiltración de la pituitaria porcélulas inflamatorias del sistema inmune o sustancias extrañas (como el hierro en la hemocromatosis).  
El hipotiroidismo puede causar una variedad de síntomas y puede afectar todas las funciones corporales. La tasa normal de funcionamiento corporal disminuye causando pesadez mental y física. Los síntomas pueden variar de leves a severos. La forma más severa llamada mixedema constituye unaemergencia médica y puede llevar al coma y la muerte.
Los factores de riesgo para el hipotiroidismo secundario incluyen tener más de 50 años, ser del sexo femenino y tener antecedentes de disfunción hipotalámica o pituitaria.
Para explorar convenientemente la función tiroidea hay que recurrir a varias técnicas de laboratorio. 
-         La dosificación de la  colesterolemia .
-         La medida delmetabolismo basal.
-         El estudio de la captación  tiroidea del yodo radioactivo.
-         La evaluación de la secreción hormonal.
-         El reflexograma.      
  
v                                  TIROTROPINA (TSH). 
Es un examen que mide la cantidad de la hormona estimulante de la tiroides en la sangre. 
Muestra: 
-         Suero. 
Técnica: 
La técnica  automática TSH (ADVIA Centaur) es un inmunoensayo tipo sándwich de dos puntos que utiliza tecnología quimioluminométrica directa, que usa cantidades constantes de dos anticuerpos. 
El primer anticuerpo, en el reactivo lite, es un anticuerpo anti – TSH monoclonal de ratón marcado con éster acridinio.
El segundo anticuerpo, en la fase sólida, es un anticuerpo anti – TSH policlonal de oveja que está acoplada de formacovalente a partículas paramagnéticas. 
                        El sistema presenta los resultados de la TSH en el suero en microUI/ml o mlUI/l. 
                                   Valores normales: 
·        0,2 a 4,7 mcU/ml
Los valores normales dependen del análisis individual. 
Interpretación: 
Los niveles por encima de lo normal pueden indicar:
·        Hipotiroidismo congénito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alame
  • EL ALAMO
  • Alamo
  • Alamo
  • Alamos
  • alam
  • Los álamos
  • Alamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS