7 Principios bioeticos de emanuel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Valor

Se trata de emitir un juicio sobre la importancia social, científica o clínica de la investigación(2, g.2). Se evalúa que la intervención conduzca a mejoras en la salud, bienestar, genere conocimiento, sea un estudio preliminar para desarrollar una intervención o probar una hipótesis. Las razones para emitir este juicio confirman que los recursos son limitados (dinero, espacio,tiempo) y, por tanto, es necesario que exista un uso responsable de la investigación sin que suponga un gasto indebido para la sociedad; se debe evitar la explotación innecesaria de personas sujetos de investigación y no exponer a los seres humanos a riesgos y daños potenciales a menos que se esperen resultados valiosos de beneficio personal o social. Se debe justificar la necesidad de que se lleve acabo en seres humanos, habiendo pasado pruebas de laboratorio y/o en animales(2, g.1,2).

2. Validez científica

Para que haya validez científica se debe vigilar que: A. El estudio sea original y significativo científicamente; exista idoneidad del protocolo en relación con los objetivos del estudio; sea prácticamente realizable; pueda alcanzar conclusiones válidas con lamenor exposición posible de los sujetos; posea diseño, objetivo y metodología científica válidos, y un plan de análisis de datos(2, g.1,2). B. Se garantice que los profesionales que realicen el estudio tengan suficiente competencia científica en cuanto a experiencia y entrenamiento en las técnicas que se usarán(2, g.1). Se han de tener en cuenta las obligacionesde los investigadores y el trabajo realizado previamente. C. Se valide que las condiciones del lugar donde se lleva a cabo la investigación sean adecuadas(2, g.2). D. Haya provisión de toma de registros y medidas para evaluar el progreso y la calidad de la investigación(2, g.2). 

E. Se justifique científicamente la necesidad y aceptabilidaddel uso de controles alternativos a intervenciones de efectividad comprobada, en el caso de investigaciones clínicas que los empleen(2, g.11). F. Se asegure que la publicación de los resultados de la investigación sea veraz, consistente y justa(2, g.2).

3. Selección equitativa del sujeto Laidentificación y selección de potenciales sujetos debe ser equitativa en cuanto a la distribución de cargas y beneficios(2, g.12). Esto se justifica por el principio de la equidad distributiva: los beneficios y cargas de la vida social deben ser distribuidos equitativamente. Para ello se debe cuidar que: A. Se seleccionen grupos específicos relacionados con la interrogante científica de lainvestigación. Evitar, si no es imprescindible, la elección de grupos vulnerables (estigma, impotencia), a menos que sea necesario para la naturaleza de la investigación. Las pautas consideran vulnerable al sujeto que tiene una incapacidad sustancial para proteger intereses propios debido a impedimentos como: ineptitud para dar consentimiento informado, falta de medios alternativos paraconseguir atención médica u otras necesidades de alto costo, o ser un miembro subordinado de un grupo jerárquico(2, g.13). Son grupos vulnerables en la investigación los discapacitados, niños, ancianos, enfermos mentales, presos, minorías y poblaciones de países subdesarrollados en quienes se realizan proyectos que no se pueden llevar a cabo en los países industrializados.B. A todos los grupos se les ofrezca oportunidad de participar, a menos que presenten factores de riesgo que restrinjan su elegibilidad(2, g.8). C. Los seleccionados estén en condiciones de beneficiarse si la investigación proporciona un resultado positivo (aplicación a la salud y bienestar de grupos...
tracking img