Circulos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

Nuestra idea básica de hacer el Círculo de Calidad en la Panadería Jennifer es para crear conciencia sobre la importancia que tiene hacer cada diferente tarea de la empresa con calidad y crearles la idea de que solo de esta manera se alcanza la productividad y que en esta actividad tienen que involucrarse todos y cada uno de los empleados de esta panadería, se expuso lanecesidad de que fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco brinda mejores resultados. Todo esto, para identificar problemas que estén afectando las actividades de la panadería y asi poder buscarle resolución a los problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con unenfoque de mejora continúa.

Se identificaron a través del BRAINSTORMING diferentes problemas que se están dando dentro de la “Panadería Jennifer” los cuales de desarrollaran a lo largo de este informe, logramos detectar otros problemas que los empleados pasan por desapercibidos pero consideramos que si están causando resultados negativos a la empresa, realizamos nuestras visitas y obtuvimos unabuena colaboración por parte del dueño de la empresa, y esto permitió que el circulo de calidad, el cual decidimos llamar “Manos en la masa” se desarrollara de la mejor manera y las propuestas y soluciones fueran de mayor relevancia, nuestro circulo de calidad esta conformado por cuatro miembros puesto que es una empresa pequeña y muy joven en el mercado. A lo largo de este informe se plantean losproblemas y las soluciones que surgieron para darle solución.













II. OBJETIVO ESPECÍFICO
• Lograr que se comprenda que son los círculos de calidad y que se adopte esta técnica para poder obtener los beneficios que se obtienen a través de su implementación, e involucración del personal de la empresa dándole seguimiento a esta practica para lograr establecer programasde mejora continua.


III. OBJETIVOS GENERALES
• Propiciar un ambiente de colaboración y apoyo para mejorar los procesos productivos y de administración.
• Fortalecer el liderazgo en los diferentes niveles de la empresa.
• Mejorar las relaciones humanas y el clima laboral.
• Motivar y crear conciencia y orgullo por el trabajo bien hecho.
• Concientizar al personalsobre la necesidad de desarrollar acciones para mejorar la calidad.
• Favorecer a una mejor comunicación entre los trabajadores y el gerente.








IV. MARCO TEORICO
A.) CIRCULOS DE CALIDAD
Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y sonentrenados para identificar,  seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.

B.) CARACTERISTICAS DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD
• La participación en el Círculo de Calidad es voluntaria.
• Son grupos pequeños, de 4 a 6 personas en tallerespequeños, de 6 a 10 en talleres medianos y de 8 a 12 en talleres grandes.
• Los miembros del Círculo de Calidad realizan el mismo trabajo o trabajos relacionados lógicamente, es decir, suelen formar parte de un equipo que tiene objetivos comunes.
• Los Círculos de Calidad se reúnen periódicamente para analizar y resolver problemas que ellos mismos descubren o que le son propuestos a sujefe.
• Cada Círculo de Calidad tiene un jefe que es responsable del funcionamiento del Círculo. Dicho jefe es, por lo general, un supervisor que recibe formación especial relativa a las actividades del Círculo.
C.) LAS TECNICAS PRINCIPALES Y BASICAS QUE UTILIZAN LOS CIRCULOS DE CALIDAD:

• "Brainstorming" o generación espontánea de ideas.
Esta es una técnica donde se procura que...
tracking img