7 Saberes de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 Saberes Para La Educación
Hay siete saberes “fundamentales” que la educación del futuro debería trata en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna según usos y reglas de cadauna.
1. Cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.
Es muy disiente que la educación, que es la que tiende a comunicar los conocimientos, permanezcan ciega a lo que es el conocimiento, susdisposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al error como a la ilusión y no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo que es conocer. El conocimiento no se puedeconsiderar como una herramienta que se puede utilizar sin examinar. El conocimiento del conocimiento debe aparecer como necesidad primera como preparación para afrontar riesgos de error que no cesan deparapetar la mente. Se trata de armar cada mente en el combate para la lucidez.
2. Principios de un conocimiento pertinente.
Existe un problema capital, aún desconocido, cual es el de la necesidadde promover un conocimiento capaz de abordar los problemas globales para inserir allí los conocimientos locales. La supremacía de un conocimiento fragmentado según la disciplinas impide operar elvinculo entre las partes y las totalidades y debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos. Es necesario desarrollar la aptitud natural para ubicar todas lasinformaciones en un conjunto. Es necesario enseñar los métodos que permitan aprender las influencias reciprocas entre partes y todo en mundo complejo.
3. Enseñar la condición humana.
El humano es ala vez físico, biológico, psíquico, cultural, social, histórico. Es esta una unidad completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y que imposibilitada aprender lo que significael ser humano. Hay que restaurarla de tal manera que cada uno de donde este tome conciencia de su identidad compleja y de su identidad común. La condición humana debería ser objeto esencial de...
tracking img