Vasectomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN
Facultad De Psicología

Salud e Higiene Reproductiva y Genética

ESTERILIZACION MASCULINA (VASECTOMIA)

Autor: Emmanuel Arturo Llanes Batun

Failicitadores:

Dr. Telma Canto.
Dr. Lucila Polanco.
Dr. Doris Pinto

31 de Octubre de 2008

ESTERILIZACIÓN MASCULINA (VASECTOMIA)
Existen 2 tipos principales de esterilización disponibles para los hombres,estos son la vasectomía y la castración (McCary & Álvarez-Gayou, 2000).
Vasectomía
Es un método de planificación definitivo que se efectúa en hombres que han decidido no tener más hijos o no tener hijos. es un procedimiento muy sencillo que se realiza bajo anestesia local con una pequeña incisión en el escroto, mediante el cual se cortan y ligan secciones de los conductos deferentes decada testículo, lo cual evitará el paso de los espermatozoides, logrando de esta forma la esterilidad (McCary & Álvarez-Gayou, 2000). Su duración es de menos de diez a treinta minutos. La vasectomía es una cirugía ambulatoria, fácilmente tolerada por el paciente con una muy baja tasa de complicaciones y la mayoría de veces genera una incapacidad de solo tres días (Hayman, 1995). La aparición decomplicaciones de vasectomía disminuye con la experiencia del cirujano (Hernandez Salazar, 2008).
La vasectomía no afecta no afecta la capacidad del hombre para tener relaciones sexuales (Hatcher, Rinehart, Blackburn, Geller, & Shelton, 1999) pues no afecta la erección ni el deseo sexual en ninguna forma, es más, los pacientes pueden llevar una vida sexual activa y sin temores a la presenciade embarazos. La eyaculación después de la vasectomía se mantiene debido a que el volumen de los espermatozoides en el semen es muy poco. La mayoría del semen lo producen las vesículas seminales, las cuales no se afectan en la vasectomía, por lo cual el paciente continúa eyaculando normalmente (Hernandez Salazar, 2008).
El proceso común de esta intervención es en primer lugar, que el pacienteeste tumbado boca-arriba. Sólo deberá dejar al descubierto el pene y el escroto.
La anestesia es local, por lo que estará despierto y consciente pero no sentirá dolor. Esta anestesia se inyecta en el escroto, en la ingle y en zonas adyacentes. El paciente notará que le tocan pero no le dolerá.
Se procede con un bisturí fino a realizar una pequeña incisión o corte en la piel donde se haya tocadoel deferente. Dado que se tienen dos testículos, y por tanto dos deferentes se deberán hacer en la mayoría de las ocasiones dos incisiones: una para cada conducto deferente. También en alguna ocasión se puede hacer a través de un solo corte pero depende del médico.
A través de esta incisión se saca un poco el conducto deferente y se procede a realizar su corte. Los dos extremos del "tubo"cortados se cosen y de esta forma permanecen separados, sin unión que permita que los espermatozoides pasen de un lado a otro. A continuación se cierra la piel. Este mismo procedimiento se realiza en el otro lado.
(Peinado & Riva, 2001)
¿Cómo funciona?
Imposibilita el paso de los espermatozoides más allá del corte en el conducto. Impide que estos estén dentro del producto de la eyaculación(Shibley, 2006)
Reversibilidad: VasovAsostomia
A este proceso se le denomina vasosvasostomia. En la actualidad con las sofisticaciones de las técnicas de microcirugía, las tasas de embarazo posteriores a la intervención son del 50% o cercanas. Sin embargo se debe de hacer una entrevista anterior a la vasectomía para advertirle al paciente que esta será irreversible.
Factores pronósticos
Son lascircunstancias que inciden en el resultado final de una intervención. En la vasovasostomía, estos factores se podrían resumir en cuatro:
* Tiempo de obstrucción: a menor tiempo transcurrido desde la intervención de vasectomía, mayor posibilidad de éxito.
* Nivel de la obstrucción: el nivel de la sección marcará un grado de dificultad mayor o menor.
* Técnica quirúrgica: según el tipo...
tracking img