74

Páginas: 113 (28218 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
 COMO APRENDEN A LEER LOS NIÑOS






POR: RAFAEL ARROYO
PROFESORA: GLORIA VERA
TRABAJO ENTREGADO 22/09/2015





UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
BARRANQUILLA. COL.
1. DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Existen una serie de métodos para la enseñanza de la lectura inicial. Estos se pueden considerar como elrecorrido trazado por los profesores para el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes. Entre ellos tenemos el método silábico el cual cuenta con unas ventajas que le facilitan al niño aprender a leer de una forma más rápida, comenzando de lo general hacia lo particular, por su parte el método alfabético se basa en el aprendizaje de cada letra aislada, como pronunciarla correctamente,después unir consonantes y vocales, luego siguen las sílabas para pasar a la palabra uniendo las anteriores.
Sin embargo, el desconocimiento de algunos profesores de métodos para la lectura inicial existentes, ya sea por falta de actualización o de renovación continúa del conocimiento, crea como consecuencia que en ciertas instituciones se cometan equivocaciones al enseñar a los niños y estospierdan su interés natural por conocer la lectura.
Esto se puede dar por falta de tiempo o por que los docentes no gozan de incentivos que los motiven a estar capacitándose continuamente. También puede suceder que los profesores se encuentran en lugares apartados donde no hay acceso a información actualizada o no hay contacto con otros colegas. De ahí que los profesores deben estar en unacontinua renovación de conocimiento y en contacto con los demás docentes que estén actualizados, esto se lograría con una continua capacitación ya sea que se la dé la institución donde trabaja o por iniciativa propia.
Algunos profesores desconocen las metodologías utilizadas en la zona. Cada docente debe conocer las teorías, técnicas y metodologías del área donde va a realizar sus actividades, loque le dejará saber con qué elementos cuenta y que métodos puede aplicar a esta. Lo anterior le permitirá estar actualizado con respectos a lo que sucede en su alrededor en el ámbito educativo; de lo contrario, aplicará la metodología inadecuada y los resultados no serán satisfactorios.
Por la anterior reflexión surgió el interés por conocer los distintos métodos existentes para trabajar lalectura inicial. De allí que se formulara la siguiente pregunta de investigación:
¿Cuáles son los métodos existentes para iniciar a los niños en el proceso de lectura?
2. JUSTIFICACIÓN
Este trabajo es muy importante porque ayuda a entender varios de métodos lectura inicial. Se puede mencionar que gracias a esta investigación se podrá reunir información significativa e importante sobre losmétodos de lectura inicial. Lo cual beneficiara a docentes que podrán realizar su trabajo mucho más fácil. Al tener una definición precisa de estos, así mismo deja la posibilidad de escoger la didáctica adecuada y esto hará que la guía hacia la comprensión de lectura sea la más indicada.
Se diferencia de otras investigaciones por la utilidad de realizar estudios comparativos sobre la lectura enprimer grado, esto consistirá en analizar las diferencias y similitudes de estos métodos, donde se pretende aclarar sus características con el fin de poderlos comprender en su totalidad, se realizará un análisis profundo al estudiar todas sus partes con el objetivo de su total comprensión.
Beneficia a docentes y a estudiantes que tienen inconvenientes a la hora de dictar las clases y recibirlas. Enel proceso de enseñanza es muy importante como los profesores abordan la enseñanza con los niños, a ellos hay que atraerlos a ese mundo de sueños, imaginación y de historias, los infantes a esta edad son soñadores, les gusta escuchar historias, compartirlas, discutirlas con sus amigos, compañeros, a ellos hay que guiarlos en ese camino, en esa transición de lo oral a lo escrito de la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 74
  • escuela 74
  • Circuitos 74
  • Yomismo 74
  • 7MAR 74
  • Guyton Capitulo 74 Resumen
  • 302582 74 Ramirezz Olgalucia
  • articulo 74 fraccion IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS