8 leyes de sillogismo

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
LEYES DEL SILOGISMO
Para que un silogismo sea considerado perfecto, es necesario que en él se cumplan las leyes del silogismo que son varias, aunque no todos los autores están acordes con respectoa su número u orden. Por nuestra parte consideraremos ocho, que enunciamos y explicamos:

1. Ley : Los términos del silogismo son solo tres.
En efecto, si hay menos de tres, estaríamos, al igualque si existieran cuatro, en la imposibilidad de establecer el principio matemático señalado. En la práctica podemos indicar lo siguiente: cuando el término medio es unívoco siempre hay tres términos,pero si el término medio es equívoco aunque aparentemente hay tres términos, en realidad se dan cuatro.
Por ejemplo:

2. Ley : El término menor no debe aparecer en la conclusión.El axiomamatemático citado lo podemos representar así:
Vemos que el papel del término medio (B) es el de la tercera cantidad, es decir, igualar a los dos extremos. O sea, su oficio es evidenciar la relación que existeentre el término mayor (C) y el menor (A). Por tanto, nada tiene que hacer en la conclusión; su verdadero lugar está en las premisas como antecedente.
3. Ley : El término menor debe estar distribuidoal menos en una de las premisas.
( estar distribuido = estar tomado en extensión universal).
Ejemplo:

La razón de esta regla es que cuando se dice que algunos mamíferos nadan se refiereobviamente a una parte de los mamíferos (en este caso, a los acuáticos). Cuando se afirma que algunos mamíferos vuelan se refiere a otra porción, diferente, de ellos (los provistos de alas). Por tanto, eneste caso es como si existieran cuatro términos ya que la porción del término medio que coincide con el término mayor es otra que la que coincide con el término menor.
En este caso, resulta que no puedeobtenerse ninguna conclusión “cierta” respecto a las relaciones entre los términos mayor y menor.
4. Ley: Ningún término puede figurar en la conclusión con mayor extensión que en las premisas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de ley 8
  • ley de transito 8
  • Ley 8 De 1982
  • Ley 8-90
  • Ley Súper 8 [Chile]
  • Ley provincial N 8
  • Articulo 8 Ley De Amparo
  • Práctica 8 Ley de Charles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS