Ley 8-90

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Ley 8-90 sobre Fomento de Zonas Francas

PROPOSITO DE LA LEGISLACION, CONCEPTOS Y DEFINICIONES GENERALES.
Artículo l.-La presente Ley tiene por objetivo fomentar el establecimiento de zonas francas nuevas y el crecimiento de las existentes, regulando su funcionamiento y desarrollo, definiendo las bases de identificación de metas y objetivos que sean de interés nacional, para lograruna adecuada coordinación de acción de los sectores públicos y privados a la consecución de los fines propuestos.
Artículo 2.- Se define la zona franca como un área geográfica del país, sometida a los controles aduaneros y fiscales especiales establecidos en esta Ley, en la cual se permite la instalación de empresas que destinen su producción o servicios hacia el mercado externo, mediante elotorgamiento de los incentivos necesarios para fomentar su desarrollo.
Párrafo.- Las ventas de artículos provenientes de las empresas de zonas francas hacia territorio dominicano, serán considerados como exportación por las zonas francas e importación al territorio dominicano. Las ventas de artículos provenientes de las empresas en territorio dominicano hacia las zonas francas seránconsideradas como exportación desde el territorio dominicano e importación por las zonas francas.
Artículo 3.- Las zonas francas serán áreas debidamente delimitadas por verjas o murallas infranqueables, de modo que las entradas y salidas de personas, vehículos y cargas tengan que hacerse exclusivamente por puertas vigiladas y controladas por personal de la DirecciónGeneral de Aduanas.
Artículo 4.- Podrán acogerse a la presente Ley, cualquier persona física o moral que contribuya al desarrollo del país, aumentando la producción, generando fuentes de trabajo y divisas.

BENEFICIARIOS DE ESTA LEGISLACION
Artículo 5.- Serán beneficiarios de la presente Ley, las personas físicas o morales
siguientes:
a) OPERADORAS DE ZONAS FRANCAS, son laspersonas físicas o morales a las que les han sido otorgadas mediante Decreto del Poder Ejecutivo, previa recomendación del Consejo Nacional de Zonas Francas, permisos de operación de las Zonas Francas y cuyas actividades principales son adquirir y/o arrendar terrenos, desarrollar su infraestructura, vender o alquilar edificaciones y facilidades a las empresas establecidas o por establecerse, yhacer actividades de promoción y mercadeo para atraer empresas ya sean nacionales o extranjeras.
b) EMPRESAS DE ZONAS FRANCAS, son las personas físicas o morales, a quienes se les ha otorgado un permiso de instalación para acogerse a las disposiciones de esta Ley y que destinan su producción y/o servicios a la nación.
c) INVERSIONISTAS DE ZONAS FRANCAS, son las personas físicas omorales que invierten en el capital, financiamiento o títulos y valores de una operadora y/o empresa de zona franca

TIPOS DE UBICACION DE LAS ZONAS FRANCAS
Artículo 6.- Se establecen los siguientes tipos y limitaciones de ubicación para las zonas francas:
a) ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES O DE SERVICIOS, que podrán instalarse en todo el territorio nacional para dedicarse a la manufactura debienes y prestación de servicios. Párrafo: En el Distrito Nacional, el Poder Ejecutivo podrá regular la instalación en zonas francas a plantas de avanzados procesos tecnológicos, industriales o de servicios, que requieran mano de obra altamente calificada.
b) ZONAS FRANCAS DE CARACTER FRONTERIZO, a las que se otorgarán incentivos especiales, tales como los contemplados en elArtículo 29 de esta Ley, y otros que el Poder Ejecutivo podrá otorgar dentro de sus atribuciones constitucionales. Estas zonas francas deberán ubicarse a una distancia no menor de tres (3) ni mayor de veinte y cinco (25) kilómetros de la línea fronteriza que separa la República Dominicana de la República de Haití.
c) ZONAS FRANCAS ESPECIALES, las que por la naturaleza del proceso de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 43 del 90
  • Ley 43/90
  • Ley 43 del 90
  • Resumen Ley 43/90
  • Ley 43 /90
  • Ley 43 90
  • resumen ley 30 del 90
  • LEY 90 DE 1979

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS