8

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
ISAIAS
La parte final de la primera sección de Isaías, que comprende los capítulos del 8 al 12, es un entrelazamiento de los cuatro temas anteriormente presentados. Todo llega a su clímax con el triunfo de la gracia de Dios y una gran esperanza para todos aquellos que Creen en el Señor.

Primeramente se muestra al propio hijo de Isaías como una señal del hijo que habrá de nacer de una virgen. Sunombre sugiere la derrota de los enemigos de Judá, que eran Siria e Israel tal como lo había prometido Dios a Acaz (vv. 1-4).

Israel, el reino del norte, es destruido porque rechazó la delicada corrección del Señor (las aguas de Siloé: versículo 6). Por ello, será destruido por el gran río, Asiria. Pero Asiria no se detendrá en la frontera de Judá (v. 8). El rey de Asiria bajará arrasando comoun río desbordado, hasta Judá.

Ahora se le da a Judá una palabra de consuelo. Gracias al Emmanuel, Dios con nosotros, Judá permanecerá (vv. 8,10). Por tanto, vemos cómo el Emmanuel es dado como una promesa en la generación de Acaz para que Judá sea librado de sus enemigos inmediatos: Siria, Israel, y Asiria. Pero en un sentido más completo, para todo el pueblo de Dios Emmanuel es la esperanza deliberación de manos de sus grandes enemigos: Satanás y el pecado (cf. Mt 1.21).

Isaías encarna en sí esta esperanza en las palabras de 8.16-22. En la afirmación, «esperaré a Jehová» (v. 17), Isaías une su testimonio con todo el pueblo de Dios de la época del Viejo Testamento, que esperaba (buscaba) la liberación de Dios como su única esperanza. El escritor de Hebreos afianza esta interpretacióncuando cita este pasaje (Is 8.18) aplicándolo a la obra de Jesucristo para derrotar a nuestro enemigo el diablo (Heb 2.13-15).

Las palabras finales del capítulo 8, los versículos del 19 al 22, contienen una advertencia para todos los que rechacen este mensaje de esperanza (v. 20). Al final del capítulo Isaías multiplica las palabras que tienen un significado de abatimiento y oscuridad (v. 22) paradarle mayor énfasis a la verdad dicha anteriormente: que para aquellos que rechacen el mensaje de esperanza de Dios no habrá amanecer. (Juicio)

El capítulo 9 es una continuación del pensamiento del capítulo 8. En contraste con el abatimiento ofrecido a los que no crean, una gran luz brillará para el pueblo de Dios en los últimos tiempos (v. 1). (Gracia)

Mateo 4:15-16 cita estos versículos comocumplidos al llegar Jesús a la región de Capernaúm. De manera que estamos viendo nuevamente que el término «últimos tiempos» hace referencia al momento de la venida de Jesús en la carne.

Una vez más aparece desarrollado el tema de la esperanza que se centra en el nacimiento del niño (vv. 6,7). Esta vez se declara que es no solamente el hijo de hombre sino también Dios mismo (v. 6). Heredará eltrono de David, pero probará la justicia y el juicio que es la verdadera simiente de Abraham (v. 7; cf. Gn 18.19).

Esta buena noticia para aquellos que pusieran su confianza en el Señor resultará ser mala para los orgullosos y arrogantes que han rechazado a Dios, como sucedió en el reino de Israel al norte (vv. 8-21).

Después, en 10.1-4, en una forma que trae a la mente las palabras de Amós,Isaías pronuncia una solemne lamentación sobre los malvados de la tierra que oprimen a los hijos de Dios.

Como un anticipo a la segunda parte de Isaías (los capítulos del 13 al 27), el profeta se aparta brevemente del tema para hablar con Asiria, el báculo de su furor (vv. 5-19). Dios había dicho que usaría a Asiria para castigar a Israel y Judá (8.4-8). Sin embargo, Asiria ha hecho la voluntad de Diosno por motivos correctos, para servir o agradar al Señor, sino por orgullo (vv. 7-11).

Esta sección nos da un cuadro excelente de la obra del Dios soberano en la historia. Toma a hombres malvados y naciones pecadoras y los usa para llevar a cabo sus propósitos. Pero ellos también deben recibir su castigo; porque han hecho lo que hicieron motivados por un corazón perverso (vv. 12-14). Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8
  • 8
  • 8
  • 8
  • 8
  • 8
  • 8
  • 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS