87 Análisis del impacto de internet por sectores de actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36389 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL IMPACTO DE INTERNET POR SECTORES DE ACTIVIDAD

87

VII.1. INSTITUCIONES FINANCIERAS
El sector financiero está siendo pionero en el uso de Internet como nuevo canal de distribución, ya que la distribución de productos financieros no requiere un intercambio físico de bienes. Estimamos que en España existen 644.000 usuarios de banca electrónica, cifra que se elevará a 2,4 millonesen el año 2003. Internet supone una considerable disminución de las barreras de entrada del sector. El proceso de convergencia europeo está llevando a las entidades europeas a introducirse en España a través de Internet. Además, están apareciendo nuevos competidores para las entidades tradicionales, como los brokers on-line y los portales financieros. Internet tendrá un mayor impacto en losproductos más sencillos y sensibles al precio, como la negociación de acciones, los depósitos a plazo y las hipotecas. El impacto será menor en las cuentas corrientes, los seguros de vida y ciertos fondos de inversión. Se dejará sentir más en volumen que en márgenes, ya que, en la actualidad, los márgenes del sector son estrechos. Internet ofrece importantes oportunidades a las entidades financieras,como la posibilidad de reducir costes, conocer mejor las necesidades de los clientes y aumentar el rango de productos aprovechando el contacto con los clientes. La distribución multicanal será un factor crítico de éxito para las entidades que aspiren a diferenciarse mediante un alto nivel de servicio.

VII.1.1. DE BANCO A PORTAL FINANCIERO
El impacto de Internet en el sector financiero esevidente

El sector financiero está siendo pionero en el uso de Internet como nuevo canal de distribución y es uno de los sectores en los que es posible analizar con más claridad su impacto. El desarrollo del canal Internet mantendrá un crecimiento sostenido debido a que la distribución de productos financieros no requiere un intercambio físico de bienes, ya que desde hace muchos años el dinero es,principalmente, un bien electrónico. De hecho, la banca por Internet es ya una realidad. Según Jupiter Communications, en EE.UU. 14,2 millones de americanos utilizan los servicios de banca electrónica (un 5,2% de la población). En España estimamos que existen 644.000 usuarios, un 1,6% de la población y que en el año 2003 se alcanzará la cifra de 2,4 millones de usuarios (lo que representa un 6,1% dela población y un 25% de internautas). El impacto de Internet en la distribución de productos financieros es doble: se trata de un nuevo canal para distribuir productos tradicionales, pero, por otra parte, permite la aparición de nuevas áreas de negocio.

88

La disminución de las barreras de entrada facilita la penetración de nuevos competidores . . .

n Internet, entendido como nuevocanal, supone una importante amenaza de entrada de nuevos competidores. En este sentido, y dado el proceso de convergencia de las economías europeas en el entorno del Euro, Internet se convertirá en la vía de entrada en el sector español de banca comercial preferida de las entidades extranjeras y de otros sectores (brokers, aseguradoras), que ejercerán presión sobre los precios. Además, existe unriesgo enorme de que los bancos sean desintermediados como distribuidores de productos financieros y aparezcan nuevos distribuidores (los portales verticales y los agregadores de información). Como consecuencia de esta fuerte competencia se producirá, además, una pérdida de volúmenes en favor de los nuevos participantes. n Internet está contribuyendo a acelerar la transición de los bancos comoorganizaciones basadas en productos hacia organizaciones basadas en el consumidor. Cobra cada vez más importancia la innovación, el talento, la calidad del servicio y la eficiencia. Los bancos ya no compiten con otros bancos, sino con todo tipo de entidades que ofrecen servicios financieros: brokers on-line, portales generalistas, aseguradoras, bolsas de valores, ECNs, etc. Todas estas entidades...
tracking img