896Y7'089ho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://html.rincondelvago.com/teorias-economicas_5.html
UNIVERSIDAD ETAC-UNIMEC.
Carrera: Licenciatura en Derecho.
Materia:Historia del Pensamiento Económico.
INDICE.
 Socialismo de Estado………………………………….3
 Criticas de Laissez -Faire…………………………….4
3.Rodbertus……………………........................................5
4.Concepto biológico de la sociedad………………….....55.Lasalle…………..............................................................5
6.El Guiad Socialism…………………………………….6
7.La Nacionalización…………………………………….6
Socialismo de Estado.
Además de socialismo de Estado, a esta doctrina se le conoce también con los nombres de socialismo de cátedra e intervencionismo.
Propiamente dicho, el socialismo de Estado no forma un sistema economico. Más bien, constituye una política económica y social,apoyada sobre un ideal de justicia, que, según algunos pensadores, solo pueden llevar a la práctica aquellos países llamados ricos.
Tampoco es una doctrina nueva, puesto que, tal y como se le conoce, viene a ser no otra cosa que el resultado de la fusión de dos corrientes de ideas, que con anterioridad ya “flotaban” en el ambiente económico y social. Por una parte, los puntos de vista de algunoseconomistas, que opinaban que debían imponerse limitaciones al Laissez-Faire, por considerar que científicamente este no puede demostrarse, reclamando, por tanto, en no pocos casos, la intervención del Estado en la economía.
Por la otra, la opinión de algunos socialistas, que, aunque hostiles al derecho de propiedad privada de los medios productivos y a la libertad de producción, tratan, pordiversos medios, de resolver, o, cuando menos, atenuar, la miseria en que se debatía el obrero de la época, apelando, para tal fin, a la ayuda del Estado. De unos y otros, toma el socialismo de Estado los puntos esenciales de su programa; se aleja de los que pretenden la eliminación de la propiedad privada, pero supera a quienes ven en el Estado la “tabla de salvación”.
Coincidiendo con larevolución de 1848, la industria alemana adquiere un desarrollo en verdad extraordinario; al mismo tiempo, aparece una autentica clase obrera, la cual, años después, como consecuencia de la madurez inusitada que alcanzo, había de jugar un papel importantísimo en el advenimiento del socialismo.
Para los socialistas de Estado, existe una solidaridad moral -entre individuos y clases-, mucho más fuerte quela solidaridad económica, porque aquella es el resultado de una comunidad de idioma, de costumbres y de instituciones políticas, mientras que esta es el resultado del “mercado”, ni otra facilidad de otorgar, que el libre acceso a dicho mercado.
El Estado viene a ser nada menos que el órgano de esta solidaridad moral, con lo cual no tiene derecho de permanecer indiferente ante las miseriasmateriales de una parte de la nación; su verdadera función es de “civilización y bienestar”.
Los socialistas de Estado consideran al Gobierno como un “agente económico”, similar a cualquier otro; inclusive, hubo algunos que pedían para el una función de “beneficencia” y de “caridad” y es mas que su radio de acción debía extenderse hacia la protección de los gobiernos locales, de la familia y de losesclavos.
En materia de producción y distribución, Wagner sostiene las siguientes tesis:
El Estado debe encargarse de una industria, cuantas veces sea necesario, con el fin de que el interés común no se vea afectado; ejemplo de ello puede ser propiciar una dirección uniforme o única, para no dar motivo a que se convierta en monopolio particular.
Es así como se justifica la administraciónoficial de los servicios públicos (tales como agua, luz, gas y transporte) o bien, de los bosques, carreteras, canales, ferrocarril y banco central.
Y en cuanto a distribución las metas habrán de ser 2: Por una parte, elevar la condición de las clases económicamente débiles, a expensas de las clases ricas, y por la otra, “contener voluntariamente la acumulación inmoderada de las riquezas en...
tracking img