Creación de pastoral familiar parroquial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Nuestros Obispos latinoamericanos establecieron que la Pastoral Familiar es básica, sentida, real y operante; pero también es específica, ya que se dirige a las familias en su propio ciclo de vida y sus diversas realidades, con momentos y circunstancias que requieren una atención precisa y especializada.

En 1987, en Rodeillo, Chile, SS. Juan Pablo II expresó que: “…en lamisión de la Iglesia en el mundo de hoy, se percibe la extraordinaria importancia de la familia y la urgencia de actualizar una pastoral familiar que ilumine y acompañe a los jóvenes esposos y también a los novios durante su preparación al matrimonio”.

Ya desde entonces, la Iglesia manifestó y reconoció la importancia de la familia, considerando que es en este pequeño núcleo de la sociedad dondese desarrollan los valores que determinarán el futuro de una sociedad. La familia, como Iglesia doméstica, es la primera misión evangelizadora.

“En toda diócesis se requiere una pastoral familiar intensa y vigorosa para proclamar el evangelio de la familia, promover la cultura de vida y trabajar para que los derechos de las familias sean reconocidos y respetados”. (Documento de Aparecida, 435,2007).

En consecuencia con los frutos obtenidos en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, quienes estuvieron reunidos en el mes de mayo de 2007 en Aparecida Brasil; la Arquidiócesis de Managua está promoviendo la conformación de las Pastoral Familiar en todas las parroquias, retomando la importancia de formar, asistir y acompañar a las familias para ayudarles acumplir su vocación y su misión en la Iglesia.

Dios llama al varón y a la mujer, creados por amor, a realizar su proyecto de amor en fidelidad hasta la muerte, tal es la vocación.

Pero también les da la misión de formar una comunidad de personas, célula vital de la sociedad, en diálogo permanente con Él, y servidora de la vida humana mediante la procreación y la defensa de la misma en todassus formas.

De la necesidad de cumplimiento de esa vocación y misión surgen los distintos y graduales objetivos de la Pastoral Familiar.

Por eso la Iglesia se dedica siempre con una atención particular a formar sólidamente a aquellos que se preparan para contraer matrimonio, infundiendo constantemente fe y esperanza en los hogares y velando para que, con la ayuda necesaria, puedan cumplircon sus responsabilidades. (SS Benedicto XVI, 2008). Esta preparación debe estar seguida de un acompañamiento en sus primeros años de casados, la llegada de los hijos y las diferentes etapas en su crecimiento, hasta que abandonan el hogar y los esposos se encuentran nuevamente solos. Sin embargo, la familia también puede enfrentar diferentes situaciones no esperadas, como una enfermedad, una muerteinesperada, una separación o divorcio, migración, y muchas otras situaciones que afectan a las familias.












II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA PASTORAL FAMILIAR

1. Cuidar la formación humana y cristiana de los futuros esposos y acompañar a los cónyuges, sobre todo en los primeros años de su vida matrimonial y en los tiempos de crisis.
2. Proclamar que Dios es Señor de viday formar la conciencia de los cónyuges en el servicio y respeto de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural. Todo esto ha de hacerse iluminando a los esposos con los fundamentos bíblicos, las enseñanzas de la Tradición y Magisterio de la Iglesia, las motivaciones éticas y las razones científicas para una paternidad responsable.
3. Enseñar y difundir más ampliamente que lacontracepción es una acción intrínsecamente mala, de tal modo que nunca puede ser cohonestada por una supuesta buena intención ni por las variadísimas circunstancias que puedan presentarse, cualquiera que sea la gravedad de las mismas.
4. Promover el ideal de la familia cristiana como responsablemente abierta a la vida.
5. Difundir y urgir el cumplimiento de los Derechos del Niño, denunciando toda...
tracking img