8Uou

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8626 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y EL CONTROL INTERNO
Rama Legislativa / Rama Ejecutiva / Rama Judicial / Organos de Control del Estado /Organización Electoral /
La finalidad del Estado Colombiano consignada en el Artículo 2º de la C.P.:"Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución, facilitar la participación detodos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación, defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo", constituye el objetivo sustancial del Estado social de derecho establecido por la Constitución Política de 1991.
Este Estado social de derecho,tiene entonces la gran responsabilidad de construir lo público a través de la implementación de procesos participativos reales y de una política social incluyente, orientada al mejoramiento de la calidad de vida de todos los asociados, en particular de los más vulnerables, como expresión de la función redistributiva de la riqueza social que le compete, y de la búsqueda de la igualdad social,además de la igualdad política. Y dado que la gestión del Estado se realiza a través de las organizaciones que lo componen -las entidades públicas-, no será posible avanzar en la inclusión social y en la consolidación de un sociedad más equitativa, sin una gerencia pública que dirija la acción estatal hacia el efectivo cumplimiento del mandato constitucional, alrededor del cual deberán organizarse,interrelacionarse y controlarse dichas entidades.
Para tal fin el Estado Colombiano se estructura bajo tres (3) ramas: Legislativa, Ejecutiva y Judicial; se organiza en forma de República Unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que laintegran y en la prevalencia del interés general. Lo anterior significa que tanto el ordenamiento nacional como el territorial o local, están sujetos a una sola fuente legislativa que obliga a todos los ciudadanos y los Gobernantes, manteniendo los gobiernos locales su autonomía legal y administrativa en el manejo de los asuntos que le son inherentes a cada territorio.
Sobre estas tres Ramas, elEstado se desarrolla, dinamiza y su actuar se materializa en sus propios actos legislativos, administrativos y judiciales que en última procuran la garantía de los derechos y libertades públicas. Las tres ramas y los órganos son autónomas, empero se colaboran recíprocamente para el cumplimiento de los fines del Estado, respetando la competencia e independencia que le sea inherente a cada una deellas.
Además de las ramas del poder público que integran la organización del Estado, existen otros entes autónomos e independientes, los cuales se dividen en órganos de control, como la Contraloría General de la República, y el Ministerio Público. La Organización Electoral cuyas autoridades están representadas por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, y otroscomo El Banco de la República y la Comisión Nacional de Televisión, cuyas competencias están claramente definidas en la Constitución y en la Ley.
Como lo señala la Constitución Política de Colombia de 1991, el Estado debe entenderse como un agrupamiento social en un territorio determinado y reconocido, constituido bajo la legitimidad de un poder político público, que abarque normas respaldadasjurídicamente para mantener el orden social.
Las tres ramas del Poder Público y los órganos de control al administrar el Estado basan su gestión en los principios orientadores de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad. A fin de desarrollar la función que les corresponde dentro del Estado, deben establecerse en organizaciones o entidades administrativas con...
tracking img