Tareas universitarias

Páginas: 21 (5125 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
APUNTES DE MICROECONOMÍA

Microeconomía y macroeconomía

Como es de esperarse, la Economía puede estudiarse a varios niveles, pero, en general, se habla de dos áreas básicas. La Microeconomía se ocupa del estudio de las acciones, decisiones e interacciones de las familias, el gobierno y las empresas en mercados específicos. La Macroeconomía, por otra parte, es el estudio de la economía a granescala: se ocupa de variables agregadas como desempleo, crecimiento, inflación y balanza comercial. Así, un microeconomista se preocupará del efecto de un impuesto a la bencina sobre el mercado de los automóviles y la reducción esperada en el nivel de congestión y contaminación; o el impacto de un aumento del salario mínimo sobre el empleo de grupos de jóvenes sin educación media completa, osobre la migración campo-ciudad. Un macroeconomista en tanto, se ocupará de estudiar los efectos de las expectativas sobre la inflación futura, o cómo la unificación monetaria de gran parte de Europa afectará la competitividad de las exportaciones chilenas.

Aunque ambas áreas (la microeconomía y la macroeconomía) están íntimamente ligadas, su estudio se divide en dos cursos, del mismo modo que enbiología se separa el estudio celular del correspondiente a la biología evolutiva. En los próximos capítulos haremos una breve presentación de las variables macroeconómicas claves y la forma en cómo se mide su evolución, pero el detalle de las complejas interrelaciones de la macroeconomía serán objeto de estudio en un curso posterior.

La curva de Demanda 1
La curva de demanda es la expresión delos gustos y la capacidad de compra de un grupo pertinente de individuos. En el estudio de la demanda de personas por bienes de consumo final se desestiman las variables que condicionan los gustos o las necesidades de esas personas.

Una curva de demanda por X (donde X es un grupo definido de productos), indica la máxima cantidad de X que un grupo determinado de personas desea comprar aprecios dados de una unidad de X, por unidad de tiempo en un instante en el tiempo, y permitiendo un cierto lapso para que hagan algunos ajustes determinados.

Px

A
200
150
Dx
0. X/t
1.000 2.000

La curva de demanda de X (Dx) nos dice que, al precio de $200 el grupo determinado de individuos estaría dispuesto ademandar una cantidad máxima de 1.000 unidades de X por período de tiempo. Al precio de $150, la máxima cantidad que se está dispuesta a demandar por tiempo es de 2.000 unidades.
Con esto se puede decir, que la cantidad máxima que un grupo de individuos esta dispuesto a comprar en un período de tiempo al precio de $200 es de 1.000 por período de tiempo (día, mes, año etc), de forma tal que estegrupo estará dispuesto en período de tiempo a demandar a $200, entre cero y 1.000 unidades de X.
Por lo anterior se puede expresar que el punto A puede interpretarse como un punto que separa dos sectores del rayo horizontal que comienza en $200. Los puntos a la izquierda de la curva de demanda Dx son puntos posibles (observables en el mercado), los puntos hacia la derecha de A no son observables.Por lo tanto la curva de demanda Dx, puede interpretarse como una curva que separa dos áreas, la que está a la izquierda de la curva (punto posibles de observar) y la que está a la derecha (puntos imposibles de observar). La formulación matemática de la demanda así interpretada es:

[pic]
En que Xd, es la variable dependiente (máxima cantidad demandada), y [pic] es lavariable independiente (precio enfrentado por el demandante).
La demanda también puede definirse como el máximo precio que se está dispuesto a pagar por consumir una cantidad determinada de X por unidades de tiempo, en un instante en el tiempo, y permitiendo un cierto tiempo para que se hagan ajustes, cuando el grupo pertinente de consumidores tiene la libertad de consumir esa cantidad o cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas Universitarias
  • Tareas Universitarias
  • tareas universitarias
  • mis tareas universitarias
  • Tareas universitarias
  • tareas universitarias
  • Tareas universitarias
  • Tareas Universitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS