9 De Julio

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
9 DE JULIO
1806: La Revolución Industrial (Gran Bretaña) Esta Revolución dio el primer paso para que nuevas tecnologías permitieran un incremento evidente de la producción.
1806-1807: InvasionesInglesas Con la Revolución Industrial y en respuesta al bloqueo de napoleón, Gran Bretaña buscó nuevos mercados e intentó conquistar el Plata.
1807: Cabildo Abierto en Buenos Aires La participaciónde los criollos en la derrota de las Invasiones Inglesas y el temor ante un nuevo intento británico llevaron a que el Cabildo Abierto del 14 de agosto decidiera la organización militar del pueblo deBuenos Aires. Más tarde, los nuevos cuerpos milicianos se convertirían en una de las bases decisivas para el posterior accionar patriota.
1808 Invasión a España Tras decretar el boicot a Inglaterra,Napoleón invadió España y apresó a Carlos IV y a Fernando VII. Se formaron Juntas de Gobierno.
1810 Revolución de Mayo El 22 de mayo los patriotas, igual que en España, formaron una Junta presididapor el virrey Cisneros. Pero enseguida el virrey fue destituido y nació la Primera Junta, presidida por Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, y con Mariano Moreno como secretario, quienencarnó la tendencia más radical. Así, morenistas y saavedristas encarnaron las dos líneas de la Revolución de Mayo: la primera, de tendencia política profunda; la segunda, con la idea de un procesode cambio gradual y ordenado. La Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica, a las que pertenecía San Martín, continuaban la línea morenista y animaban un proyecto de emancipación continental.
PrimeraCampaña del Alto Perú Las milicias partieron de Buenos Aires en julio: vencieron a Liniers en Córdoba y triunfaron en Suipacha (primera victoria patriota), pero sufrieron la derrota en Huaqui.
1811Junta Grande Renunció Moreno y se incorporaron los delegados del interior. Se impuso una línea más moderada.
Primer Triunvirato La derrota de Huaqui y la presión morenista llevaron a instaurar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 9 De Julio
  • 9 de julio
  • 9 De julio
  • 9 De Julio
  • 9 de julio
  • 9 De julio
  • 9 de julio
  • 9 De julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS