98081466807

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solución Actividad de aprendizaje

1.Realice una explicación de cómo realizar las medidas de sistema de puesta a tierra con sus palabras.

Primero que todo se necesita el equipo adecuado. Se necesita preferiblemente un telurómetro de 4 terminales, con los de 3 solo sirven para medir resistencia de puesta a tierra.
En lo posible se debe utilizar un telurómetro digital de cuatro terminales,el cual inyecta una corriente del orden de miliamperios con una frecuencia no múltiplo de 60 Hz, adicionalmente es conveniente que el equipo cuente con indicadores de ruido eléctrico y verificación de las conexiones de la medida, de forma que entregue un valor medido de alta confiabilidad.

2. Que procedimiento debo realizar para mediciones de resistencia de puesta a tierra si me encuentro cercade líneas eléctricas.
La presencia de líneas energizadas de alta tensión en las cercanías del área donde se está llevando a cabo la medición, afecta la calidad de la misma. Para evitar esta interferencia se debe realizar la medición en una dirección perpendicular a la línea de transmisión. Incluso, se pueden lograr los resultados satisfactorios abriendo los electrodos de potencial y corrienteunos 90° como se muestra en la Figura.

En caso de que el terreno esté muy seco, es recomendable humedecer los electrodos de los extremos especialmente (los de corriente), para disminuir la resistencia del electrodo de tierra.

3. Cuáles son las recomendaciones de seguridad que se deben seguir cuando se realizan mediciones de resistencia de puesta a tierra.
Cuando se está haciendo la mediciónde la resistencia de puesta a tierra, se podría quedar expuesto a gradientes de potencial letales que pueden existir entre la tierra a medir y la tierra remota. Por ello, es importante cumplir las siguientes recomendaciones:
•Antes de proceder a la medición de resistencia debe medirse la tensión originada por corrientes espurias. Si supera los 30 V (yo diría que no supere los 10 V), no debemedirse la resistencia y debe localizarse la falla.
Utilice guantes y calzado con suela dieléctrica
• Cuando se manipulen los cables de los electrodos de prueba, procure bajo ninguna circunstancia completar (cerrar) el circuito con las manos u otra parte del cuerpo. Se debe procurar que alrededor del electrodo de corriente no haya curiosos, ni animales durante la prueba.

4. Con sus palabras definaTensión de paso, Tensión de contacto, Sistema de puesta a tierra de servicio, Sistema de puesta a tierra de protección.
• Tensión de contacto: Diferencia de potencial que durante una falla se presenta entre una estructura metálica puesta a tierra y un punto de la superficie del terreno a una distancia de un metro. Esta distancia horizontal es equivalente a la máxima que se puede alcanzar alextender un brazo.

• Tensión de paso: Diferencia de potencial que durante una falla se presenta entre dos puntos de la superficie del terreno, separados por una distancia de un paso (aproximadamente un metro). Los elementos metálicos que no forman parte de las instalaciones eléctricas, no podrán ser incluidos como parte de los conductores de puesta a tierra. Este requisito no excluye el hecho deque se deben conectar a tierra, en algunos casos.

5. Por que considera usted que las figuras 11 y 12 del capítulo 15 del RETIE sistemas de puesta a tierra no cumple con las normatividad.
Cuando por requerimientos de una edificación o inmueble existan varias puestas a tierra, todas ellas deben estar interconectadas eléctricamente, según criterio adoptado de IEC-61000-5-2, tal como aparece en laFigura 10.
En la figura once se muestra que hay una sola puesta a tierra para todas las necesidades y esto esta prohibido y el la figura doce todas las puestas a tierra están separadas y esto no puede suceder ya que todo debe estar eléctricamente interconectado.

6. Que es un sistema de puesta a tierra y cuál es el valor máximo permitido?

Un sistema puesta a tierra: es conjunto de...
tracking img