añañ

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Informe de Película Diego Portales ‘La última carta’

Ficha técnica:
-Guión y Dirección:  Paula Leonvendagar
-Año de realización: 2010
-Entrevistados:
Alfredo Jocelyn Holt, Historiador
Rafael Sagredo, Historiador
Gabriel Salazar, Historiador (Premio Nacional de Historia)
Enrique Brahm, Historiador
María Angélica Illanes, Historiadora
Carmen Fariña, Historiadora (Editora EpistolarioPortales)
Jorge Guzmán, Escritor (“La ley del gallinero”)
Rafael Gumucio, Escritor (“Los platos rotos”)

Síntesis Documental:
Con motivo de ampliar la cripta de la Catedral de Santiago, se comienzan a hacer trabajos de excavación, encontrándose así con diversos objetos históricos, pero principalmente con dos ataúdes desconocidos, y por esto parte una exploración sobre ellos, arrojando comoresultado más probable de que fuesen los restos de Diego Portales que se encontraban en uno de los ataúdes. Esto convoca el desarrollo de una investigación más profunda sobre la figura de Portales, evocando su historia tanto personal como pública, involucrando diversas opiniones de historiadores, que reflejan las diferentes posiciones políticas existentes en nuestro país, tanto antes como hoy endía. Mientras que, de forma paralela, se desarrollaba el hallazgo y la investigación por parte de los arqueólogos, mostrando la vida de Portales a través de imágenes animadas y a su vez con las entrevistas de los historiadores, para lograr una claridad máxima de sus obras y actos, tanto como ciudadano y su vida personal, comerciante y luego como personaje político, que influyó e influye en lasociedad actual, ya que sus postulados quedaron plasmadas en una ideología social y esto contribuye al Estado como lo conocemos ahora.
Este descubrimiento arqueológico e histórico causó una gran repercusión a nivel nacional, porque Portales fue, es y será uno de los personajes emblemáticos de la historia de Chile, considerado por unos como el fundador de la república y para otros uno de losgrandes tiranos del país.

La vida de comerciante de Diego Portales comienza su etapa más importante en 1821 cuando decide partir a Perú a realizar sus negocios, luego de que fallecen sus dos hijas y su esposa Chepita, y no encuentra razón de seguir en Chile. Allí su sitio de mercado ‘Portales, Cea y Cía’ fracasó y vuelve al país en 1822. Adjudicándose entonces en 1823 él y sus socios el estanco deltabaco, como compromiso que tenía que pagar la deuda externa que tenía Chile con Inglaterra. Pero como en el país existía un total desorden, tanto políticamente como social, aquello provocaba una desorganización a nivel público, porque como no existía un Estado consolidado, no se podían realizar leyes y constituciones que fueran concretas y soberanas. Por esto es que no existía control por partede las autoridades en el mercado, lo cual afecta el negocio del estanco de tabaco de Portales, ya que el mercado negro, como las fronteras estaban abiertas, era más económico y accesible para la gente, además de que nadie impedía a que se realizara.
Así es como se involucra en la política, plasmando sus ideas de a poco en tertulias, conversaciones con gente políticamente influyente, dondeplantea las 5 ideas principales de conformación de país; estabilizar el país a partir de un orden interno-amplias atribuciones al presidente para superar la crisis interna, momentáneamente-necesidad urgente de que el ejército esté dirigido por el Estado-el rol pedagógico del Estado y la Iglesia-la creación de un Estado fuerte, sólido, centralizado y guidado por una Constitución clara y que seaimpersonal.

-“Forjador y Fundador de la República” Enrique Brahm ; “Es el ejemplo más claro de aquel que deja sus propios intereses, por los superiores intereses de la patria”
La gente de derecha tiene una visión de Portales como un icono emblemático de la historia y de la constitución chilena, ya que sus 5 postulados, los cuales fueron una de las bases de la constitución de 1832 eran total mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anana
  • añaña
  • la anana
  • añaños
  • añaña
  • Anana
  • Foda de añaños
  • Historia de los añaños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS