Añil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de extracción esencialmente consiste en:
Presionar las hojas verdes y frescas del índigo en cantidades enormes,
Cubrirlas con agua, cuando están en su punto aproximadamente después de 19 horas, se separa el agua en una segunda pila donde se bate u oxigena,
El siguiente paso es trasladar el agua a una tercera pila para su sedimentación; en este paso es donde se obtiene la pasta delañil, es secada al sol y se muele para obtener el polvo.
Las leyes que les quitó la tierra a los indígenas
Una de ellas fue la pérdida de tierras, la comunidad indígena siempre se caracterizó por tener tierras comunales, tierras ejidales y en 1881, –85 aproximadamente, cuando era presidente el señor Rafael Zaldívar comenzó con reformas a la Constitución en la cual se comenzaron a quitar laspropiedades comunales y ejidales a la comunidad indígena para dárselas a personas para que pudieran cultivar lo que es el café. Entonces, estas tierras fueron quedando en manos de muy pocas personas, después de ser tierras compartidas por la comunidad, quedaron en manos de una sola persona.
Entonces esto trajo descontento a lo largo de varias décadas, pero en 1932, aparte de la gente estar demandandoque se le devuelvan sus tierras y que no se les sigan expropiando, estaba la recesión económica, que fue en 1926-1929, en EEUU. Esta recesión económica mundial, afectó también a nuestro El Salvador, igual como en la actualidad que estamos pasando por otra situación bastante parecida.
Todos los derechos eran violentados

Son como las cosas que vinieron y que causaron que el pueblo comenzara aorganizarse. Toda la gente que trabajaba, hablan que en los cafetales sólo iban a trabajar por la tortilla con frijoles, y no les daban dinero, o si le daban, les daban algo que no era realmente lo que ellos debían de tener como salario, en la corta de café, corta de caña u otro tipo de labores en aquel entonces. Entonces, la gente desesperada por la situación económica, además que se les estabaquitando las tierras, no se les estaban cumpliendo sus derechos como el derecho a la salud, el derecho a la educación, en Izalco en aquel momento sólo había nada más uno o dos centros educativos, que no eran lo suficiente y aún no daban abasto para toda la población de aquel momento. El analfabetismo era alto. Entonces, todos los derechos básicos de la comunidad indígena, eran violentados. Entonces lagente comenzó a organizarse y la gente uno o dos años antes de 1932, en el sector sur de Izalco, a las 5 de la tarde, bajaron nuestros abuelos, nuestros indígenas a reunirse, venía alguien a darles como una asesoría de cómo organizarse, todo fue un proceso que se trajo uno o dos años antes, para digamos a venir a hacer el levantamiento indígena-campesino de 1932, el 22 de enero.
DE – ¿Pararecuperar la tierra?
WP – Sí, era para recuperar las tierras, para que les sean devueltas sus tierras, pero también era para un mejor salario, acceso a salud, a educación, y otros derechos que no tenían, y, incluso la mujer para esa época no tenía ningún tipo de derechos ni políticos, ni económicos ni sociales. Era también parte, en algunos municipios la mujer jugó un papel importante también en ellevantamiento de 1932.
DE – ¿El decreto presidencial de ley de 1881-1882 entregaba la tierra en manos de pocas personas, o sea, los cafetaleros?
WP – Lo que pasa es que… acordémonos que el presidente Zaldívar y otros, estuvieron interesados en la economía, según ellos, en nuestro país y vieron que el café era una fuente que traía más divisas, más recursos exteriores al país, y entones, de ahíviene la iniciativa de buscar las mejores tierras y que eran poseídas por las comunidades indígenas, para quitárselas y que éstas sean entregadas a familias o a personas para el cultivo del café
DE – ¿Y la tierra prácticamente queda en manos de 14 familias en el país?
WP – Sí, así es, en las manos de 14 familias, familias que muchas de ellas eran las mismas que posteriormente llegaron al poder, a...
tracking img