Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO.

Al terminar el curso los participantes manejarán los elementos para desarrollar un sistema de gestión de la calidad en su organización, con bases en el conocimiento de la gestión de sus procesos, la interpretación de la norma ISO 9001:2000, la integración de un manual de calidad y de sus procedimientos de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 9001:2000.

TEMARIO.

1.-Introducción.

2.- El Sistema de Gestión de la Calidad.
2.1.- Características del sistema de gestión de la calidad
2.2.- Los interesados en la calidad
2.3.- El liderazgo de la alta dirección
2.4.- La documentación del sistema de gestión de la calidad
2.5.- La evaluación del sistema de gestión de la calidad
2.6.- El papel de las técnicas estadísticas
2.7.- Lamejora continua.

3.- Términos y definiciones del Sistema de Gestión de la Calidad.

4.- Enfoque basado en procesos
4.1.- Procesos de la organización
4.2.- Planes de calidad

5.- La interpretación de la norma ISO 9001:2000

Sistema de Gestión de la Calidad.- Requisitos

6.- Integración del manual de calidad y los procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad.7.- Plan para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad.

8.- Bibliografía

1. INTRODUCCION.

Las organizaciones industriales o comerciales suministran productos y servicios que intentan satisfacer las necesidades y requisitos de los clientes, pero la competencia global creciente ha conducido a que las expectativas de los clientes con respecto a la calidad sean cada vez másestrictas.

Frecuentemente las especificaciones de los productos y servicios pueden no garantizar por sí mismas que los requisitos de un cliente se satisfacerán consistentemente, si existen deficiencias en el sistema de organización para suministrar y apoyar el producto.

En consecuencia, estas inquietudes han llevado al desarrollo de las normas y directrices de los Sistemas de Calidad quecomplementan los requisitos pertinentes del producto dados en las especificaciones.

La familia de Normas ISO 9000 proporcionan un sistema o núcleo genérico de normas de Sistemas de Calidad para ayudar a las organizaciones de todo tipo y tamaño, en la implementación y operación de sistemas de calidad.

Específicamente la norma ISO 9000:2000 describe los fundamentos de los Sistemas de Gestión dela Calidad, así como la terminología para esta disciplina. La norma ISO 9001:2000 especifica los requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le son de aplicación, con objeto de aumentar la satisfacción del cliente.

ElSistema de Gestión de la Calidad de una organización está influenciado por los objetivos de la misma, por sus productos y por sus prácticas específicas y, por lo tanto, varía de una organización a otra.

Un Sistema de Gestión de la Calidad orienta a la organización a analizar los requisitos del cliente, contar con personal capaz y motivado, definir los procesos para la producción y prestación deservicios y mantenerlas bajo control.

La organización debe tomar en cuenta que los requisitos de los clientes no son homogéneos ni estáticos, y por lo tanto, deben mejorar continuamente sus procesos y sus productos; y un sistema de este tipo es el modo más eficaz, hasta ahora ideado, pues proporciona el marco de referencia para la mejora continua con objeto de satisfacer a los clientes.

Lafamilia de normas ISO 9000 en su conjunto ha demostrado su eficacia con la reducción de costos de operación, mejor control de los procesos, mejor calidad en los productos y servicios, y sobre todo mayor participación en el mercado

2. El SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD.

Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) es una forma de trabajar mediante la cual una organización asegura que se...
tracking img