Año: 2010 David Hume: Critica A La Metafísica,

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
ISFD Nº 41
Filosófico- Pedagógico II
Alumno: Foti Alejandro
Profesor: Genise
Curso: 2º Geografia.
Año: 2010


David Hume es el máximo representante del empirismo ingles. Según él y sufilosofía las únicas ideas que pueden ser aceptadas son las que deriven de la experiencia sensible, es decir que, el origen del conocimiento esta en la experiencia y solamente es válido el conocimiento queprocede de esta.
Hume rechaza a la metafísica porque el objeto de estudio de ella (Dios, el alma y el mundo) traspasa los límites de la experiencia y siempre ha sido fuente de errores.
Hume planteaque “es evidente que hay un principio de conexión entre los diferentes pensamientos o ideas del espíritu y que, en su aparición a la memoria o a la imaginación, unas presentan a otras con un ciertométodo y regularidad” (pag. 61).
“(…)las ideas simples, comprendidas en las complejas, fueron ligadas por algún principio universal que tenia una influencia igual sobre toda la humanidad”(pag. 61).
Elafirma que las ideas complejas se forman por agrupación o combinación de las ideas simples (las leyes de la mente en unir ideas simples, formarían una compleja) en virtud de la asociación de ideas. Lasideas se combinan entre si mediante tres leyes o principios de asociación las cuales son:
Semejanza: La mente elabora ideas compuestas uniendo ideas simples que se parecen, por ejemplo: “Un cuadroconduce nuestros pensamientos hacia el original”(pag.62).
Contigüidad: Asociar ideas simples próximas en el espacio, por ejemplo: “cuando se menciona a un departamento de un edificio esto naturalmentesugiere una conversación o una pregunta acerca de los otros” (pag. 62).
Causalidad: Causa- efecto. Por ejemplo: “ si pensamos en una herida apenas podemos evitar que nuestra reflexión se refiera aldolor consiguiente” (pag. 62).
Estos tres principios de asociación de ideas remiten a la experiencia, esto en contraposición al racionalismo de Descartes, que plantea que las ideas provienen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David Hume, critica a la metafísica
  • Critica De Hume A La Metafísica
  • La Crítica De David Hume
  • La teoría del conocimiento de Hume supone una crítica al idealismo metafísico
  • Critica a David Hume, Rene Descartes y John Locke
  • DAVID HUME 2010
  • David hume
  • David hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS