La teoría del conocimiento de Hume supone una crítica al idealismo metafísico

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN DAVID HUME


La teoría del conocimiento de Hume supone una crítica al idealismo metafísico (racionalismo).
Lo primero que hace es rechazar la existencia de ideas innatas,ya que todas las ideas provienen de la experiencia.

El término “percepción” lo va a usar para referirse a todo aquello que esta en la mente (de lo que se tiene conciencia) y que ha llegado ahí pormedio de los sentidos

Distingue dos tipos de percepciones:

Las Impresiones, que captamos a través de los sentidos, y penetran en nosotros con mayor fuerza y vivacidad. No tienen por qué ser ciertasya que los sentidos pueden engañarn, pero es la única manera de conocimiento que tenemos. Pueden ser simples (forma, color…) o complejas (un objeto en su conjunto)

Las ideas, que son el recuerdo elobjeto ausente. Vienen dadas por las impresiones, por lo que no podemos tener ninguna idea a la que no corresponda una impresión que nos ha llegado por medio de los sentidos y de ser así, esa ideacarecería de sentido (de esta forma NIEGA la existencia de ideas innatas). Son más débiles que las impresiones, y también pueden ser simples o compuestas.
Sin embargo, las ideas en general serían para Humerealidades abstractas e inmateriales que nos guían en el conocimiento y reconocimiento de las cosas. Sin ser nada en concreto, es a la vez todos los particulares de ese grupo, que producen en lamente impresiones muy similares. Por tanto las ideas generales abstractas son nombres colectivos que sirven cómodamente al lenguaje, y que en realidad no existe porque solo lo existe lo individual ysingular.


El filósofo escocés defendía, a diferencia de otros filósofos, que no se podía alcanzar el conocimiento absoluto aunque pongamos todo el empeño del mundo en ello. Pensaba que el hombre, loúnico que puede conocer de las cosas son las REPRESENTACIONES, y que todos los contenidos de la mente provienen de la EXPERIENCIA. Sólo veía admisible como conociemiento realmente fundamentado aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica De Hume A La Metafísica
  • teoria del conocimiento de hume
  • Teoria del conocimiento Hume
  • David hume-teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento para David Hume
  • Comparación Teoria Del Conocimiento Kant Hume
  • hume teoria conocimiento selectividad corregido
  • Año: 2010 David Hume: Critica A La Metafísica,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS